Despertando la Montaña: El plagio atrás de Rocky

0 Flares 0 Flares ×

En mayo de este año se cumplieron cuatro décadas del estreno de Rocky (1977) en México, la película escrita por Sylvester Stallone que estuvo a punto de ser estrenada directamente en televisión, pero que providencialmente llegó a las salas y terminó creando una saga cuyo impacto en la cultura popular es descomunal hoy en día.

No obstante hay un dato que muy pocos conocen de Rocky, debido al tremendo hermetismo que han guardado los involucrados de la saga: es el plagio de una historia real cuyo verdadero protagonista fue silenciado.

The Real Rocky es un documental dirigido por Jeff Feuerzeig estrenado en 2011. Cuenta la historia de Charles Chuck Wepner, un boxeador de Bayonne, Nueva Jersey que en 1975 (un año antes de que Rocky se estrenara  en Estados Unidos), peleó contra Muhammad Ali.

En aquella pelea Chuck Wepner tenía todas las de perder y su único mérito se redujo en aguantarle casi 15 rounds a quien en ese entonces se encontraba en la cima del boxeo, tal y como sucede en Rocky.

Uno podría pensar que es una simple casualidad, pero no. El documental brinda datos y referencias que demuestran cómo Sylvester Stallone se basó (o copió) en la vida de Chuck Wepner no sólo para Rocky sino para las subsecuentes películas; como en Rocky III, donde éste enfrenta a ‘Thunderlips’, interpretado por Terrence Gene Bollea (mejor conocido como: Hulk Hogan).

Rocky

En 1976 Chuck Wepner, siendo aún boxeador, se enfrentó contra André el Gigante. La lucha terminó por conteo fuera del ring después de que el gladiador francés lanzara a Chuck por encima de la tercera cuerda. Quien haya visto Rocky III debe estar riendo ahora mismo pues eso mismo ocurre en la película.

The Real Rocky posee una investigación profunda. Su postproducción le brinda gran personalidad haciendo del material de archivo uno de los protagonistas más importantes, pues evidencian el hurto sobre el que se erige la saga de Rocky.

Su investigación bibliográfica da fe no sólo de cómo transcurrió la pelea contra Muhammad Ali, sino de cómo en el estreno de Rocky la gente le aplaudió a Chuck en la sala pues daban por hecho que la película se basaba en su pelea.

Chuck Wepner es quien cuenta la historia durante el documental, apareciendo tanto en cuadro como en voz en off. La lista de entrevistados es muy basta e interesante; consigue las declaraciones de Robert Chartoff e Irwin Winkler (productores de Rocky) diciendo lo que jamás hablaron en los otros dos documentales.

Aunque Jeff Feuerzeig no consiguió una entrevista con Sylvester Stallone, hábilmente su investigación le permitió dar con valioso material de archivo donde el mismo Sly reconoce en una entrevista perdida que Rocky se basa en Chuck Wepner; revela incluso que había un personaje en Rocky II que sería interpretado por el mismo Wepner. Sin embargo, dadas las pobres condiciones histriónicas del boxeador, fue borrado. Aquello significó el distanciamiento entre ambos caballeros.

Rocky

The Real Rocky no sólo revela el plagio sino que también cuenta cómo Chuck luchó varios años contra Stallone para tener el crédito que merecía. Al respecto, resalta mucho la entrevista con el Freezer del entretenimiento deportivo: Vince McMahon (chariman de la WWE), no sólo por el mérito mismo de conseguir una entrevista con alguien de ese calibre, sino por ser el consejero entre los dos protagonistas que dio fin a la querella. Su resolución es la gran causante de por qué casi nadie sabe que Rocky se basa en la vida de Chuck.

Nada tonto, el director Jeff Feuerzeig no se limitó con hacer este gran documental, sino que ahora está en la realización de: Bleeder, una película de ficción que narrará la historia de la pelea entre Chuck Wepner y Ali. El nombre de la película deriva del apodo que le pusieron a Wepner debido a que con tan sólo unos pocos golpes empezaba a sangrar profusamente salpicando a sus oponentes. Será curioso ver cómo resulta al final.

Por: Cristóbal Torres

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.