ecofilm 2018

Despertando la montaña: No se mata la verdad, documental sobre periodistas asesinados

julio 2, 2018

Por: Redacción

Se presentó el documental No se mata la verdad, el sábado 16 de junio en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, un largometraje realizado por el colectivo Ojos de perro contra la impunidad.

Después de la presentación del largometraje, hubo un diálogo entre Carmen Aristegui, Julio Hernández Astillero; Homero Campa (reportero del semanario Proceso), Ana Cristina Ruelas (de Artículo 19) y Témoris Grecko (uno de los realizadores).

No se mata la verdad fue dirigido por Coizta Grecko y escrito por Témoris Grecko, la misma dupla que realizó en 2015 Mirar Morir, documental sobre la noche de Iguala que motivó una respuesta oficialista con La Noche de Iguala.

El nuevo documental enlista algunos de los asesinatos contra periodistas que más repercusión mediática han tenido en los últimos tres años, como los de Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y Rubén Espinoza.

Siguiendo la misma línea de su antecesor trabajo, el dúo Grecko utiliza un formato reporteril, con Témoris narrando directamente a la cámara en primeros planos y usando constantemente la voz en off.

Inicia contando su experiencia en Siria como reportero de guerra, donde fue secuestrado y más tarde liberado; también recuerda con tristeza la ejecución de su colega James Foley por parte del Estado Islámico.

En su regreso a México se da cuenta que, pese a no existir un conflicto bélico como en Medio Oriente, los niveles de violencia en el país son elevadísimos y entre las incontables víctimas se encuentran muchos periodistas.

El documental pasó por varios cortes, pero a medida que trabajaban, la tasa de homicidios contra periodistas seguía aumentando. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Témoris recordó que desde el estreno de su largometraje tres periodistas más han caído.

Acuden a las entidades donde murieron los periodistas, conversan tanto con familiares como con compañeros de profesión quienes cuentan los temas que los ahora occisos cubrían: política y narcotráfico.

También platica con reporteros de la localidad, quienes declaran tener una mordaza encima so pena de sufrir las consecuencias de escribir sobre lo que no deben.

El panorama es desolador. El documental permite ver un común denominador: corrupción e impunidad en un amasiato entre el crimen organizado y el poder político.

La moraleja es clara: ser reportero en cualquier parte de la República Mexicana es inmensamente peligroso cuando se tocan intereses políticos y económicos que involucran al crimen organizado y la clase política.

El documental No se mata la verdadlo hemos hecho con nuestros propios recursos”, reveló Témoris después de la proyección. Añadió que fue gracias a los ingresos generados por Mirar Morir en Netflix que pudieron hacer este nuevo trabajo. “Nadie gana dinero“, precisó.

Nada puede compararse con lo que este documental nos está arrojando a la cara“, dijo Aristegui durante su intervención; “habla de una de las peores partes que tiene México hoy“.

Por su parte, Homero Campa lamentó que “la sociedad no se preocupa tanto por lo que sucede a los periodistas”, una visión que compartió Ana Cristina Ruelas al decir que “el efecto más grave de la violencia es el divorcio entre la sociedad y la prensa“.

Julio Hernández señaló que un gran problema sistémico es que “tenemos reporteros muy pobres y directores de medios muy ricos“, lo que genera una brecha no sólo socioeconómica sino de agenda e intereses.

El auténtico periodismo tiene que ser crítico del poder, contrapeso del poder“, declaró el columnista de La Jornada. “Lo importante es poder seguir diciendo cosas aunque nos echen una piedra encima“, finalizó.

No se mata la verdad es un documental que junta las cualidades que más me gustan del género: arranca la atención de principio a fin, genera reflexión y motiva un cambio de perspectiva. “No sólo conmueve; sino estremece, lleva a reflexionar“, fue otra de las acotaciones dadas por Julio Hernández.

El largometraje sigue con una intensa campaña de presentaciones, todas están siendo anunciadas a través de su Fan Page: facebook.com/NoSeMataLaVerdad.

Por: Cristóbal Torres | @lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados