Despertando la montaña: Maria by Callas en la 66 Muestra

mayo 11, 2019

Escrito por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Entre las varias películas que ofreció la 66 Muestra Internacional de Cine se encuentra Maria by Callas, un documental realizado Tom Volf que recién tendrá su estreno en salas de México.

Tom Volf pasó tres años investigando, periodo en el que pudo encontrar cartas y material de archivo nunca antes vistos de la cantante de ópera más popular del siglo XX.

Con estos hallazgos construyó la narración de su documental; aunque filmó su propio material entrevistando a muchas personas que conocieron a Maria Callas, al final decidió remitirse únicamente al material de archivo.

Esto fue una jugada arriesgada, pues significaba conseguir los derechos de dicho material para poder utilizarlo en el documental; además, se orilló a tener que enfrentar opiniones que lo conminaban a usar estilos con los que él no estaba convencido, como el hecho de tener que utilizar una voz en off que narrara todo el tiempo.

Fue gracias a la productora Emmanuelle Lepers que Tom Volf consiguió un margen de maniobra para hacer el documental tal cual lo había concebido.

Uno de sus principales méritos fue haber restaurado grabaciones no sólo digitalizándolas sino también dándoles color basándose en las fotografías que en su investigación había encontrado.

La intención de Tom Volf siempre fue traer a Maria Callas al siglo XXI, por lo que también pulió el audio de sus presentaciones todo en aras de que los que vieran el documental tuvieran una experiencia diferente a la de simplemente ver las grabaciones en blanco y negro.

Es por esta razón que deja correr las presentaciones completas de María Callas; aunque se podría antojar una burbuja en la narración que sólo hace que el documental dure más de lo que tenga que durar, todo el proceso de restauración que tuvo ese material lo justifica.

La narración es llevada tanto por entrevistas de archivo como por una voz en off a cargo de la cantante Joyce DiDonato, quien también fungió como una de las principales consultantes del proyecto y es, en palabras el propio director, su cantante favorita.

Utiliza las cartas que su extensa investigación le permitió encontrar y lo ilustra con el gran acervo de fotografías y material de archivo de la cantante griega siguiendo un recorrido cronológico que va desde cómo se inició en el canto hasta su muerte en 1977.

Relacionados