Despertando la Montaña: Los mejores documentales del Hot Docs 2017

0 Flares 0 Flares ×

Cristóbal Torres.-

El Festival Internacional Canadiense de Documental, Hot Docs, cerró su edición número 24 con un récord de asistencia. El evento que duró 11 días, del 27 de abril al siete de mayo, presentó 228 filmes y recibió un estimado de 215 mil personas; para darnos una idea, Ambulante Gira de Documentales tuvo una asistencia de 90 mil 115 personas el año pasado, a ver cuántos tiene este año.

Hot Docs ofrece múltiples secciones que van desde industria, foros, mesas e incluso su interesante apartado DocX dedicado a la realidad virtual (festivales de México se están tardando en traer algo así). Resalta también Docs For Schools, una iniciativa enfocada a estudiantes de nivel medio superior a quienes les presentan, tanto en aulas como en cines, una selección de documentales con el fin de fomentar el debate y sembrar nuevas perspectivas en ellos.

LOS 20 FAVORITOS DE LA AUDIENCIA

Recién el festival dio a conocer su lista de los 20 documentales favoritos de la audiencia. El primer lugar fue para “Rumble: The Indians Who Rocked the World”, de Catherine Bainbridge. Esta realizadora siempre se ha interesado en la proyección de los estereotipos raciales en la cultura popular a través de los “mass media”.

En el 2009 participó en la realización de “Reel Injun”, una obra que versa sobre cómo son tratados los estereotipos del nativo norteamericano en las películas de Hollywood. En “Rumble”, Catherine y el codirector Alfonso Maiorana cuentan la historia de Link Wray, un influyente músico que en los 60 marcó el sonido de la guitarra eléctrica.

En alusión a su canción “Rumble”, los directores cuentan cómo no sólo él sino muchos otros músicos nativo americanos influyeron en la música popular; pero paulatinamente desaparecieron del imaginario colectivo.  “Debes estar orgulloso de ser indio, pero debes tener cuidado a quién se lo dices”, comenta Robbie Robertson, entrevistado en el documental.

PERSONAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En el cuarto lugar se colocó “The Last Animals”, de la fotoperiodista Kate Brooks. Su relato gira alrededor de aquellas especies en peligro de extinción y la comprometida lucha que libran aquellos humanos interesados en defenderlos de aquellos humanos que harán lo que sea por el dinero que les dará extinguir una especie.

Menciona que quedan menos de diez rinocerontes blancos en la tierra (yo creí que sólo quedaba uno y estaba rodeado de militares) cuyo cuerno se cotiza más caro que la cocaína; agreguen un país pisoteado por políticas económicas inequitativas y tienen el caldo de cultivo perfecto para una cruenta batalla que involucra al ejército del Congo, el FBI y traficantes.

Despertando la montana 2

DOS MENCIONES MÁS

En los primeros diez logró colocarse el documental de la croata Lucija Stojevic titulado “La Chana”, una historia de auge y caída que narra la trayectoria de Antonia Santiago Amador, a quien le apodan “La Chana”; una proverbial bailarina de flamenco que de la noche a la mañana desapareció de los reflectores debido a un rol de género que logró dejar atrás.

En el noveno lugar se colocó “Muhi - Generally Temporary”, de Rina Castelnuovo-Hollander y Tamir Elterman. Es el conmovedor relato de un niño palestino oriundo de Gaza recluido en un hospital israelí. Tuvieron que amputarle sus cuatro extremidades y debido a razones políticas lo mantienen dentro del hospital, el niño lleva años ahí dentro. Un retrato más de la guerra que se vive en aquella zona que borra de manera aventajada el maniqueísmo.

LOS 20 ELEGIDOS

Despertando la montana 3

La lista completa fue la siguiente, van de cinco en cinco y en orden. Los primeros cinco lugares fueron para: “Rumble: The Indians Who Rocked the World” de Catherine Bainbridge, “Chasing Coral” de Jeff Orlowski; “Step” de Amanda Lipitz, “The Last Animals” de Kate Brooks y Dolores Peter Bratt.

Del seis al diez quedaron: “Birth of a Family”  de Tasha Hubbard, “Bee Nation” de Lana Šlezic; “Unarmed Verses” de Charles Officer; “Muhi - Generally Temporary” de Rina Castelnuovo-Hollander y Tamir Elterman y “La Chana” de Lucija Stojevic.

Del once al quince quedaron: “State of Exception” de Jason O’Hara, “A Better Man” de Attiya Khan y Lawrence Jackman; “Long Strange Trip” de Amir Bar-Lev, “Strad Style” de Stefan Avalos y la celebérrima “Last Men in Aleppo” de Feras Fayyad.

Finalmente los últimos cinco meritorios lugares fueron: “Joshua: Teenager vs. Superpower” de Joe Piscatella, Unrest de Jennifer Brea; “Becoming Bond”  de Josh Greenbaum, “City of Ghosts”  Matthew Heineman y “Shadowman” de Oren Jacoby.

CRISTÓBAL TORRES. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.