Despertando la Montaña: Los esperados estrenos documentales en Sundance

Cristóbal Torres.-

Del 19 al 29 de enero próximos, se llevará a cabo en Park City, Utah, una edición más del Festival de Cine de Sundance. En sus pantallas se presentan muchos de los trabajos tanto de documental como de ficción que habrán de marcar la pauta el resto del año, por lo que vale la pena darle un vistazo a su programación.

Aquí revisaremos algunos documentales que saltan a la vista. Vale la pena señalar que es muy probable que alguien más versado en el tema sepa reconocer trabajos que en las siguientes líneas podríamos pasar por alto.

La sección documental para este año se divide en tres rubros: documentales de Estados Unidos, documental internacional y estrenos mundiales. En el primer rubro hay tres que me llaman la atención: “City of Ghosts” de Matthew Heineman; “Trophy” de Shaul Schwarz; y “NOBODY SPEAK: Hulk Hogan, Gawker and Trials of a Free Press”, de Brian Knappenberger.

Matthew Heineman hizo mucho ruido con “Cartel Land” (2015), un documental que llamó tanto la atención en México que hasta Cinépolis lo estrenó en sus salas con una campaña que ya quisiéramos ver en muchas películas mexicanas.

En esta ocasión Heineman viaja con Raqqa is Being Slaughtered Silently (RBSS), un grupo de periodistas sirios que se encargan de denunciar los abusos del Estado Islámico. Retrató la sangre del narcotráfico y ahora retrata la sangre del fundamentalismo islámico. Difícil mostrar indiferencia ante este largometraje.

Trophy” es el nuevo trabajo de Shaul Schwarz, bien recordado en México por su documental “Narco Cultura” (2013), uno de los éxitos en la novena edición de Ambulante Gira de Documentales. En esta ocasión pone la vista,  junto con Christina Clusiau, en la industria de la caza poniendo especial énfasis en las especies en peligro de extinción.

Montana 2

El director ya mostró no ser maniqueo en el desarrollo de sus historias; investiga desde varias artistas y da mucha libertad al espectador para formar su punto de vista, por eso será interesante ver de qué manera cuenta esta historia.

Esta edición del Festival de Sundance presenta el nuevo trabajo de Brian Knappenberger: “NOBODY SPEAK: Hulk Hogan, Gawker and Trials of a Free Press”. El título llama la atención; el nombre de Hulk Hogan sugiere que es un documental sobre él.

“¿Por qué contaría la historia de este luchador?”, pensé sorprendido. Este director venía de narrar la increíble vida de Aaron Swartz con “The Internet’s Own Boy” (2014); voltear al escándalo provocado por un tabloide se me antojaba algo alejado de lo que se esperaría de él.

Pero no todo es lo que parece; Knappenberger utiliza el escándalo suscitado entre Hulk Hogan y el tabloide en línea “Gawker” para ilustrar de manera inductiva una tendencia donde grandes corporativos adquieren más poder sobre los medios de comunicación, influyendo en lo que la gente recibe como noticia. Quedó añadida a mi lista de pendientes.

En los estrenos mundiales del Festival de Sundance resalta la presentación de “An Inconvenient Sequel” que, como su nombre lo indica, es una secuela de “An Inconvenient Truth”, el documental que ilustró la campaña de Al Gore para convencer a la gente de algo letal: la existencia del hombre-oso-cerdo.

Hablando en serio, “An Inconvenient Truth” (con todas las manos dadas a torcer que haya podido tener) puso el tema del cambio climático en la agenda pública hace 11 años. Destaco este documental porque en vez de mostrar la incansable lucha de un hombre por su ideal, “An Inconvenient Sequel” nos demuestra cómo puede pasar más de una década con el ser humano pudriéndose en su mundo de instituciones disfuncionales coartados por una economía que únicamente sabe de fines mas no de medios.

Montana 3

En la parte de documental internacional resulta interesante “The Workers Cup”, el debut de Adam Sobel quien pasó los últimos cinco años en Qatar, sede de la Copa del Mundo que organizará la FIFA en 2022.

Le designación se dio en medio de un tufo a corrupción al punto de cuestionar seriamente su realización. Lo cierto es que el país petrolero se ha puesto manos a la obra y desde ya construye los estadios con mano de obra migrante.

Adam Sobel grabó el torneo de fútbol que se organiza entre los trabajadores llegados ahí en los últimos años haciendo un contraste entre las precarias condiciones en las que viven y la vívida ilusión que les brinda el balompié.  Una vez más estamos ante ese lado que ni “Joserra” y ni “los sabios del sillón” van a tocar aunque sea cinco segundos en sus programas.

Hay muchos trabajos más que llaman la atención, por ejemplo: “Plastic China”, sobre un rincón de China atestado de plásticos occidentales; “Dolores”, sobre Dolores Huerta, quien luchó al lado de César Chávez (a quien hasta le hicieron una película) pero que la falocéntrica historia borró; también “Icarus” de Bryan Fogel, que pinta para dar un gran campanazo respecto al dopaje en el deporte profesional.

El 2017 inicia y la cantidad de historias por ser conocidas ya dista de ser reducida. El Festival de Sundance es la primera parada de muchas que nos esperan. Hay que estar muy atentos para ver cuáles trabajos que impactarán los ojos del mundo llegan a las pantallas mexicanas.

Imagen principal: Still del documental “Trophy”, dirigido por Shaul Schwarz

Post relacionados