Despertando la Montaña: Las batallas íntimas de Lucía Gajá

0 Flares 0 Flares ×

Cristóbal Torres.-

Batallas Íntimas” es el nuevo documental de Lucía Gajá, una obra que le tomó siete años realizar y dos años editar. Cuenta la historia de mujeres que han sido víctimas de la violencia (específicamente de pareja) y la narra desde la perspectiva de cinco países: Nueva Dheli, España, Finlandia, México y Estados Unidos.

Su intención fue reconocer las razones por las que se da este indignante fenómeno partiendo de contextos muy distintos uno del otro. Su planteamiento demuestra con gran precisión que no es algo propio de los países periféricos al desarrollo (mal llamados del tercer mundo), sino que es un rasgo antropológico nacido a partir de una concepción de roles de género y patriarcado.

Los testimonios narrados siguen sorprendentemente un patrón de conducta, tanto en las mujeres como en los hombres, como por ejemplo: la violencia explota después del matrimonio; el marido generalmente arrastra una niñez llena de violencia y las mujeres perciben una sensación de culpa al momento de hacer algo al respecto.

“Batallas Íntimas” no sólo se enfoca en contar la historia de las protagonistas; aunque acude mucho a la entrevista, el largometraje se da tiempo para brindarnos excelentes tomas que aportan al discurso poético del documental; superposiciones de un mismo paisaje tanto en primavera como en invierno y tomas de las esculturas de Jason de Caires en Isla Mujeres, son una extensión del relato contado por las víctimas.

Esto es un gran mérito de edición, pues siete años de trabajo le dieron a Lucía Gajá muchas horas de grabación, que supo acomodar y seleccionar de manera aventajada. La directora reconoció haber tenido un corte distinto, donde incluyó otro tipo de testimonios como hombres victimarios acudiendo a terapias, pero se dio cuenta que meter a tantas personas en su narración habría dispersado su discurso.

Despertando la montaña2

La directora contó con más mujeres a cuadro; sin embargo se decantó por aquellas que le permitieron ir más allá del simple testimonio, aquellas que se dejaron acompañar en su día a día para que la historia pudiera cumplir su objetivo y mostrar a la persona de manera más completa.

Aunque en un principio Lucía Gajá consideró no usar las entrevistas de sus personajes (o conversaciones, como ella prefiere llamarlas), sino sólo sus voces, al final optó por mostrarlas pues quería darle rostro y humanidad a lo que simplemente son cifras y es que el final del largometraje termina dando un escalofriante dato de la ONU Mujeres: una de cada tres mujeres (¡en el mundo!), ha sufrido algún tipo de violencia.

De todos los testimonios que aparecen en la obra quizá el de Martha (la mexicana) prevalece un poco más que el resto, por la profundidad con que es abordado. Se le ve durante un proceso legal (cuyas escenas recuerdan mucho a las de “Presunto Culpable”). La proximidad geográfica puede justificar este predominio en el documental, algo que no se nota en las demás mujeres entrevistadas.

Pero esto no desestima el resto de los testimonios. Algunas de las conversaciones que pudo grabar, según reveló durante un encuentro con la audiencia de Ambulante, fueron realizadas a las horas de haber conocido a las personas. Su intención fue conseguir testimonios que desde un principio le dieran forma y camino a un trabajo que a la postre le tomó más de un lustro.

“Batallas Íntimas” cumple con el objetivo de tocar la conciencia de quienes lo ven; es una denuncia ante un hecho que hoy en día sigue sin estar en la agenda de muchos gobiernos estatales y también es un trabajo que motiva a esa mujer, la una de cada tres, a alzar la voz pues pese a las circunstancias el documental deja un positivo aliciente para el cambio.

Lone

CRISTÓBAL TORRES. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Post relacionados