Despertando la Montaña: La lista de documentales mexicanos de Ambulante 2018

enero 26, 2018

Por: Redacción

Ambulante Gira de Documentales recién dio a conocer su lista de documentales mexicanos que formarán parte de su edición 2018 en la sección Pulsos.

En total, son 11 trabajos enlistados, entre largometrajes y cortometrajes, “que destacan por su voz y visión originales”, según dice el comunicado oficial. ¿Será?

Varios son los que sobresalen en la lista, como Rush Hour, de Luciana Kaplan, quien regresa después de La revolución de los alcatraces (2013).

En esta ocasión cuenta tres historias (en Estambul, Los Ángeles y Ciudad de México) sobre el problema del transporte público y el tiempo de vida usado en ellos.

La historia ganó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a Mejor Largometraje Documental, por lo que será una buena oportunidad para poderlo ver en Ambulante.

Otro de los que destacan es Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, del que Guillermo del Toro es productor junto con Bertha Navarro.

¿Alguien sabe qué significa ‘ayotzipana’? Una acepción es: ‘río de tortugas’; de ahí nace el título de este trabajo que ha pasado por más de 40 cortes.

El largometraje también se presentó en el FICM en una función especial para ver “qué se recibe, qué no, para cambiarlo”, dijo Guillermo Del Toro.

Como dato, el director García Meza comentó que, durante la grabación de este largometraje, fue amenazado en un hotel de Chilpancingo.

No olvidemos que, en la pasada edición, Ambulante dio a conocer que los documentales mexicanos fueron los más vistos de la gira.

Cifras oficiales difundidas por la gira señalan que los documentales mexicanos tuvieron un promedio de 91 asistentes, mientras que los documentales internacionales tuvieron 47.

Es una buena tendencia, aunque sería interesante conocer las razones de estos números, es decir, ¿qué factores motivaron esta preferencia del público?

¿Fue por las temáticas, los horarios; las sedes, la gratuidad de las funciones; la presencia de directores/productores, su alcance en redes sociales y otros medios de difusión?

Veamos si esos buenos números se repiten en 2018, ojalá que sí, para poder confirmar que no fue algo azaroso ni mucho menos casual.

Por: Cristóbal Torres | @lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados