Despertando la montaña: Fahrenheit 11/9 el recién documental de Michael Moore

febrero 10, 2019

El año pasado Michael Moore lanzó su más reciente documental titulado: Fahrenheit 11/9, lo que sugiere a primera vista una secuela de su documental Fahrenheit 9/11, estrenado en 2004.

El nuevo título hace referencia al día posterior a las elecciones en Estados Unidos: 9 de noviembre de 2016; cuando todos supieron que Trump sería su nuevo presidente.

En Fahrenheit 9/11 explicó cómo el atentado a las Torres Gemelas funcionó como coartada para imponer una agenda que culminó con la invasión a dos países; en Fahrenheit 11/9 narra el ascenso de Donald Trump al poder.

Este último trabajo es más una secuela de Michael Moore en TrumpLand, estrenado en 2016, donde el documentalista grabó algunos de los eventos de stand-up que realizó apoyando a Hillary Clinton en lugares donde Trump lideraba por mucho en las encuestas.

En aquel año, Michael Moore fue invitado a México por parte de DocsMX pues su documental: Where to invade next? (2015) inauguró el festival; pero estaba tan ocupado por que Trump no llegara al poder que no le fue posible venir.

Finalmente la historia es de todos conocida; aunque no de fondo. En Fahrenheit 11/9, Moore hace una crónica de cómo y por qué Donald Trump logró hacerse de la presidencia de Estados Unidos.

El documental inicia con un dato curioso y revelador: culpa a la cantante Gwen Stefani de la llegada de Trump al poder; pues a ella le ofrecieron un mejor contrato por aparecer en The Voice que el ofrecido a él por aparecer en El Aprendiz.

En una movida para demostrarle a NBC que él era más popular, hizo un anuncio al aire que deseaba ser presidente; declaración hecha por él durante mucho tiempo y que nunca había sido tomada en serio.

Moore utiliza su usual estilo mordaz, esta vez comparando el panorama de la Alemania nazi con el actual espectro político estadounidense y su relación con los medios de comunicación señalando que la llegada de Trump es la cristalización de una nueva forma de fascismo.

En una entrevista al Hollywood Reporter, Moore explicó que, en lugar de campos de concentración o esvásticas, el nuevo fascismo se desarrolla a través de programas de televisión y construcción de marcas, siendo la presidencia de Trump su culminación.

Pero no todo gira alrededor del actual presidente de Estados Unidos; Moore voltea a varios acontecimientos ocurridos en ese periodo como las movilizaciones realizadas por estudiantes en Parkland, Florida y la huelga de maestros en West Virginia.

También echa un vistazo a la crisis del agua en Flint, Michigan, lugar de procedencia del cineasta, todo para demostrar que hay un enorme movimiento gestándose desde el interior de las comunidades al que las altas esferas del poder político prestan poca atención.

Quien ha visto otras obras de Michael Moore sabe perfectamente lo que se va encontrar en Fahrenheit 11/9: una narración con voz en off, con algunas bromas de por medio y un discurso completamente militante que no titubea por tener una postura.

En ese aspecto, este nuevo documental resulta menos interesante que su antecesor (el ya mencionado Michael Moore en TrumpLand), pues es una misma postura repetida una y otra vez; mientras que en Trumpland Moore tiene que recuperar las bondades de alguien con quien no simpatiza.

Sin embargo, hay un pasaje muy interesante: cuando Moore recuerda que Jared Kushner, actual suegro de Trump y pieza importante en su equipo de trabajo, hizo una fiesta de lanzamiento de Sicko (2007), e incluso recupera una declaración del ahora político alabando el trabajo de Moore por llevar los “temas importantes a la gente”.

Aquello resulta un gran ejemplo para reflexionar sobre cómo al final los detentores del poder pueden cruzarse de brazos e incluso bostezar ante documentales de este tipo que, pese a su contenido informativo e incluso subversivo, en poco o nada afectan al statu quo.

Por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados