Despertando la Montaña: ¿Es Apu un estereotipo racista?

A inicios de este mes (el 4 de abril para ser más exactos) Los Simpson emitieron su capítulo 633 llamado: No Good Read Goes Unpunished.

A pesar de tratarse de un episodio parco, falto de comedia e “irritante en muchísimos niveles”, de acuerdo con el crítico Dennis Perkins, la emisión provocó marejadas en redes sociales.

La razón fue que ‘Lisa’ dio un breve discurso sobre la corrección política y voltea hacia una fotografía de ‘Apu’. ¿Por qué esta escena causó controversia?

En 2017, el comediante de origen indio, Hari Kondabolu, realizó un documental para el canal truTV denominado: The Problem with Apu, dirigido por Michael Melamedoff.

Todo gira alrededor de cómo el personaje de la serie, Apu Nahasapeemapetilon, ha significado un dolor de cabeza para todos los migrantes indios desde finales de los ochenta, al ser objeto de burlas relacionadas con el dueño del ‘Kwik-E-Mart’.

En sus escasos 49 minutos, The Problem with Apu consigue darnos un panorama muy extenso de lo que hay atrás del personaje, no sólo en su génesis sino en la repercusión que ha tenido al momento de crear un estereotipo que él considera ofensivo.

El objetivo principal de Hari Kondabolu es conseguir una entrevista con Hank Azaria y cuestionarle por qué una persona caucásica puede ganarse la vida aprovechándose de un estereotipo que resulta ofensivo para los migrantes de la India.

En su recorrido, el comediante recoge los testimonios de algunos actores con linaje indio tales como Samrat Chakrabarti, Aziz Ansari y Sakina Jaffrey, revelando lo difícil que es intentar frenar un estereotipo en el discurso pero en los actos seguir alimentándolo.

Muchos de sus entrevistados se dicen ofendidos por el personaje e incluso aseguran que es la razón por la que no ven la serie e incluso la odian.

Un aspecto interesante del documental es la investigación que realizó Kondabolu sobre el origen de ‘Apu’, revelando detalles como el hecho que originalmente el personaje no iba ser hindú.

La versión de Hank Azaria es que los guionistas le pidieron usar el acento; la versión que encontró Hari es que él (Azaria) hizo un chiste con el acento hindú y fue así como ‘Apu’ nació.

Explica también qué significa el apellido de ‘Apu’ (según lo que él dice, es “mierda” en sánscrito) y cómo es que Matt Groening decidió llamarlo así (por las tres películas de Satyajit Ray denominadas: la Trilogía de Apu, cuyo protagonista se llama ‘Apu’).

 

 

Destaco dos entrevistas por encima del resto. Una es la realizada a Whoopi Goldberg, quien habla sobre su colección de afiches racistas o “negrobilia”, como ella la llama.

Se trata de memorabilia muy variada donde los personajes de raza negra son retratados en su máxima expresión estereotípica, rompiendo los linderos de la corrección política.

La otra entrevista destacada es a Dana Gould, quien escribió algunos capítulos de la serie entre 2001 y 2007. Es el máximo acercamiento que Kondabolu llegó a tener con alguien del programa. Es sorprendente la forma en la que se escabulle de las preguntas, justificando el trabajo de Hazaria.

Al final, el actor de doblaje no aparece en el documental y sus razones están muy bien fundamentadas. En un correo electrónico, explica su temor a exponerse al poder del editor del documental pues podía hacerlo quedar mal aun cuando él tuviera la mejor intención de dialogar.

La única declaración que ha hecho al respecto Hazaria fue en una entrevista banquetera antes de abordar un avión. Aunque su plan era ignorar al reportero, decidió responder diciendo que el documental les dio mucho en qué pensar a todos los involucrados de la serie y que estaba a favor de cualquier conversación que se abriera al respecto.

Algunos consideran que la respuesta dada por la serie en el capítulo No Good Read Goes Unpunished fue insatisfactoria, pues redujo un problema de estereotipos al plano de lo políticamente correcto.

Lo que evidenció Hari Kondabolu es que los mass media son dominados por blancos, quienes en su afán por hacer contenido divertido para otros blancos no escatimarán en burlarse de los que no son blancos.

Por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Post relacionados