Festival de Cine para Niños

Despertando la montaña: En la luz de las estrellas, función de clausura de DocsMX

noviembre 3, 2018

Por: Redacción

DocsMX terminó sus actividades el mes pasado con el documental In the starlight (bien traducido como: En la luz de las estrellas) del realizador Mathieu Le Lay, un apasionado de la naturaleza y el documental.

El largometraje muestra el trabajo de Paul Zizka, un fotógrafo que le gusta viajar a los lugares más recónditos del planeta y tomar fotografías de las estrellas, actividad también llamada: astrofotografía.

En su obra resaltan mucho sus selfies pues, aunque el epíteto podría parecernos pueril, se trata de un increíble ejercicio de creatividad y habilidad pues sus tomas son realizadas de noche, aumentando la dificultad para enfocar con claridad y conseguir una interesante composición.

Después de conocer el trabajo fotográfico de Paul Zizka, el director Mathieu Le Lay lo contactó en 2016 con la idea de hacer un documental sobre su trabajo. Fue hasta el verano de 2017 que Mathieu logró pasar algunas semanas en casa de Paul, donde documentó cómo sobrellevaba una vida de padre y al mismo tiempo una vida de aventura lejos de su familia.

Es por este motivo que los primeros momentos de En la luz de las estrellas no brillan tanto, pues vemos la vida de Paul Zizka sin más, incapaces de entender cuál es la trascendencia de un fotógrafo que simplemente vive con su familia y toma fotografías.

Pero este documental poco a poco se va abriendo paso entre nuestros sentidos gracias a las increíbles escenas que brinda, resaltando dos escenarios principales: las Montañas Rocosas y las noches de Groenlandia.

Mathieu da cátedra de las posibilidades que ofrece el uso del dron, pues consigue tomas que permiten ver con absoluta claridad la pequeñez que representa el ser humano en un vasto entorno natural y lo diminuto que es la especie en todo el planeta.

Sin embargo, En la luz de las estrellas deja ver cualidades más interesantes en sus escenas de noche; gran parte del documental es grabado en completa oscuridad, complementándose a la perfección con las fotografías de Zizka en lo que podría ser un súper interesante “detrás de cámaras” de su obra.

Vemos cómo durante el día estudia a la perfección el paisaje, para que de noche sepa dónde colocar la cámara y por dónde desplazarse para conseguir tomas espectaculares utilizando con maestría el obturador de su cámara.

Por cierto, Paul Zizka anda con una cámara de 80 mil pesos de sensor completo (Canon 5D Mark IV) y para sus fotografías nocturnas utiliza un objetivo de 20 mil pesos (Canon 16-35mm f/2.8L), al menos eso es parte de su equipo.

Conforme transcurre el documental, es muy difícil no sentirse embebido por el entusiasmo de Paul y su profundo amor por la fotografía. Esto queda claramente manifestado al final: podemos sentir, como en muy pocas ocasiones, la alegría a plenitud que el fotógrafo pudo percibir en los cielos de Groenlandia, donde una enorme aurora boreal explotó ante sus ojos y gracias a Mathieu Le Lay en los nuestros también.

Por motivos de lluvia, esta función de clausura de DocsMX estuvo a punto de cancelarse; pero afortunadamente las gotas cesaron justo minutos después de la hora programada y pudieron hacer la presentación.

Una lástima que esto haya alejado a la gente quedando muchas sillas vacías. Ver En la luz de las estrellas al aire libre y de noche fue sin lugar a dudas uno de los momentos más destacados de todo el festival.

Por: Cristóbal Torres | @lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados