Despertando la Montaña: El último documental de Michael Moore

0 Flares 0 Flares ×

Cristóbal Torres.-

Where to Invade Next”, el último documental hasta ahora de Michael Moore, recoge las mejores ideas de algunas democracias del mundo logrando así uno de sus mejores trabajos hasta ahora de su filmografía. El largometraje abrió la pasada edición de DocsMx y aunque el festival invitó al documentalista a México, éste tuvo que rechazar la oferta debido a que se encontraba en una “intensa campaña anti-Trump”.

Los más versados denostan a este director por dos razones muy particulares: por escupir al cielo y por primar la comedia como elemento base de su discurso (luego puede venir la denuncia). Totalmente cierto. Pobres incautos los que pagaron un boleto y fueron a los templos de consumo del siglo XXI a ver: “Capitalism: A Love Story”.

“Where to Invade Next” es (si no cuento mal) su octavo largometraje documental donde una vez más utiliza el humor para contar las alienaciones que prevalecen en su país. Sin embargo, a diferencia de otros documentales anti sistema que se enfocan exclusivamente en la denuncia, Moore opta por ver las posibilidades de cambio. “Vengo a recoger las flores, no la maleza”, aclara (y es una aclaración muy importante, ya veremos la razón).

EL ORIGEN DE LA IDEA

La idea nació cuando él tenía 19 años y después de haber dejado la escuela decidió viajar por Europa. Ahí tuvo una lesión en el tobillo. Al salir del hospital fue a pagar la cuenta pero le dijeron que no tenía que pagar nada. “No tenía idea de que hubiera algo así”, contó en una sesión de preguntas y respuestas en el Festival Internacional de Cine de Nueva York el año antepasado.

En este documental Moore recorre varios países de la Unión Europea como Italia, Alemania, Noruega; salta a Túnez y llega hasta el Rivendel del mundo real: Islandia; en todos los sitios que visita encuentra ejemplos de cómo funcionan ahí las instituciones. A través de esos estudios de caso demuestra lo alejado que se encuentra Estados Unidos del ideal del “sueño americano”.

Temas como la despenalización de las drogas y el aborto; la educación superior pública gratuita, derechos laborales, corrupción; políticas carcelarias y el rol de la mujer en puestos de poder son comparados con Estados Unidos. El contraste es escandaloso.

El título del documental se debe a que todo ese ejercicio es realizado bajo la consigna de que Michael Moore invadirá esos países tal y como su nación lo hizo en años anteriores; sólo que en vez de ir a Vietnam, Irak, Afganistán, Corea y demás países en busca de recursos naturales, él va a naciones desarrolladas para ‘robarles’ las políticas públicas que le dan a algunos (subrayemos: algunos) de sus ciudadanos una vida digna.

Este documental muestra algunos de los mejores pasajes de Michael Moore a cuadro: es la primera vez que el dueño de una fábrica, Claudio Domenicali, CEO de la fabricante italiana de motocicletas Ducati, lo recibe y le responde preguntas directas sobre la explotación laboral; consigue charlar (aun a sorpresa de él) con el presidente de Eslovaquia a quien, por cierto, lo confunde con el presidente de Eslovenia.

MÁS ALLÁ DE LAS BUENAS IDEAS

Aunque algunos personajes como Bill Maher han considerado “Where to Invade Next” como su mejor documental hasta la fecha por la forma en la que propone y el gran entusiasmo que genera, analicemos la obra con ojos tercermundistas.

Estos ejemplos no son efectivos per se, son el resultado de un entorno cultural específico que desarrolla seres humanos con predisposiciones especiales. Requieren dos partes: gobernadores pero también gobernados con características idiosincráticas específicas.

El caso de Portugal es interesante no sólo porque ahí despenalizaron las drogas y la violencia se redujo sino porque el doctor Nuno Capaz, miembro de la Comisión de Disuasión creada por el gobierno de Portugal para la despenalización de las drogas, explica que esa medida no funcionaría en otro lugar si se aplicara así como así; se necesita mejorar la calidad del sistema de salud para aumentar la cobertura y así las personas puedan desintoxicarse, es decir, es un todo que funciona orgánicamente.

Despertando montana 1

Por otro lado, después de ver esos casos de éxito institucional, es fácil entender por qué Europa niega el ingreso de tantos refugiados: su sistema colapsaría. Al final Michael Moore no deja de reconocer que vive “en el mejor país donde se puede vivir” y remarca cómo casi cada uno de sus entrevistados reconoce que sus políticas las tomaron de Estados Unidos, es decir, ahí están en el papel pero en algún momento su camino se desvió.

Por eso resulta importante la aclaración de Michael Moore al decir que sólo fue a recoger las flores. El documental reduce su espectro a un minúsculo panorama: el de las cosas buenas. Hace ojos ciegos a los contrastes en los que casi el resto de su obra se ha basado. Esta puede ser la deficiencia más sensible de “Where to Invade Next”, pero al mismo tiempo es la característica que lo hace uno de sus mejores documentales hasta ahora.

CRISTÓBAL TORRES es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.