Festival de Cine para Niños

Despertando la Montaña: El síndrome del jamaicón aplicado en el fútbol

junio 4, 2018

Por: Redacción

Faltan pocos días para que inicie la Copa del Mundo por lo que es normal que aparezcan cintas documentales futbolísticos, tal es el caso de Rafael Márquez y Keylor Navas.

Pero en esta ocasión prefiero ir a la pantalla chica, pues la semana pasada el periodista Tlatoani Carrera se aventó un súper reportaje sobre el síndrome del jamaicón aplicado en el fútbol.

Dicho llanamente, el síndrome del jamaicón es un golpe de nostalgia cuando en el extranjero se extraña algo del país de origen. El término se le acuñó al jugador José Villegas quien, ante un mal partido en el extranjero, se lo adjudicó a la nostalgia que lo atacaba.

Este síndrome luego se aplicó a la Selección Mexicana, que desde siempre ha vivido supeditado al ‘ya merito’; mentalidad que parece desvanecerse en la última década con una camada de jugadores acostumbrados a ganar y no sentirse menos por ser mexicanos.

Desde hace tiempo, Tlatoani Carrera había realizado pequeñas cápsulas en Fútbol Picante donde simplemente narraba contextos de la liga mexicana, sin ofrecer necesariamente algo noticioso; era el simple hecho de narrar algo que ya todos sabían pero de manera diferente. Ahí ya se notaba la facilidad del periodista por contar historias de buena manera.

Le recuerdo una pieza sobre el Estadio Azteca donde le pudimos ver esa intención de ir más allá de la simple nota maquilada para ser entregada lo más rápido posible; no obstante, su trabajo se quedaba algo corto, sobre todo por la cantidad de fuentes consultadas.

Pero ahora con El mal del jamaicón ha conseguido cruzar esa línea que une al documental con lo periodístico, esa línea que muchos cineastas rehúyen todo el tiempo porque se consideran a sí mismos artistas/contadores de historias, no periodistas.

El Mal del Jamaicón une dos temas: la vida futbolística de José Jamaicón Villegas Tavares, histórico jugador de las Chivas Rayadas del Guadalajara con quien obtuvo ocho de los 12 títulos que actualmente tiene el equipo, es decir, gracias a él, Jorge Vergara todavía puede tragar de Chivas.

Pero lo que eleva este trabajo del resto realizado por Tlatoani hasta ahora es que ha combinado una mayor cantidad de entrevistas y las ha sabido entretejer para alimentar el discurso de su pieza.

Inicia con una entrevista en español ayudada por subtítulos con el Jamaicón Villegas (el señor tiene 84 años, su dicción no es la mejor) y la va combinando con la de otros jugadores de su época.

Aparecen Sabás Ponce (el otro que consiguió ocho títulos con Chivas), Antonio Carbajal y Crescencio Gutiérrez hablando de cómo José Villegas se ganó el apodo de Jamaicón.

Luego, el trabajo da un salto a cómo el síndrome del jamaicón ha permeado en el fútbol mexicano, sobre todo en competencias internacionales y acude a Juan Villoro, Claudia Rivas (psicóloga deportiva) y personajes que tiene a la mano como Hugo Sánchez y José Ramón Fernández (compañeros suyos en ESPN).

A este de por sí ya gran entramado, se añade material de archivo que refuerza el impacto del discurso, por ejemplo, la polémica conferencia de prensa del Vasco Aguirre previo a su duelo contra Argentina en el mundial de 2010 y entrevistas al Pentapichichi a nivel de cancha cuando vestía la del Madrid.

El mal del jamaicón es un trabajo muy destacado si tomamos en cuenta para lo que fue creado: ser una simple pieza de televisión. Indudablemente se puede quedar corto si se compara con un documental en forma, pero el mérito es evidente.

Llama la atención las loas que se ha ganado Tlatoani Carrera por parte de sus compañeros como Ciro Procuna o Heriberto Murrieta, pues no es común ver trabajos así en un medio que exige prontitud, oportunidad e inmediatez.

El trabajo puede verse en la página de ESPN. No se necesita irle a las Chivas para disfrutarlo, pues apenas si se menciona al equipo; basta con haber sido testigo de un fracaso futbolístico para ser atrapado por este gran trabajo.

Por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados

Festival de Cine para Niños