Anunciate en Filmweb

Despertando la montaña: Bombshell, la historia de Hedy Lammar

marzo 10, 2019

Escrito por: Cristóbal Torres | @Lanzaddt

Hedy Lamarr fue una actriz de origen austríaco que saltó a la fama por la película Éxtasis (1933) debido, entre otras cosas, a sus dos desnudos completos en tiempos donde no eran común ver escenas de esa naturaleza.

Llegó a Estados Unidos donde realizó varias películas; sin embargo, a pesar de ser una mujer cuya belleza transformó el arquetipo de la estrella hollywoodense, nunca fue reconocida por el calibre de su inteligencia.

Realizó estudios de ingeniería en su juventud, pero no los terminó por seguir su vocación actoral; a pesar de vivir en el sistema semi-esclavista de las majors estadounidenses, consiguió abrirse espacio para realizar experimentos e invenciones.

Después de leer Hedy´s Folly, de Richard Rhodes, autor ganador de un Pulitzer, la directora Alexandra Dean quedó fascinada por la historia de Hedy Lammar y decidió hacer un documental.

Bombshell: The Hedy Lamarr Story es el resultado de una investigación de la también periodista, quien acudió a diversas fuentes para conocer la historia de la actriz.

Consultó la supuesta autobiografía de la actriz: Éxtasis y yo; “supuesta” porque fue coescrita junto con Leo Guild y Cy Rice, quienes dieron una imagen tan alienada de Hedy Lammar que la histrionisa decidió tomar acciones legales.

Indudablemente la referencia más importante que logró hallar para nutrir el discurso de su documental fue una entrevista que la actriz dio para la revista Forbes en 1990.

Dicha entrevista que fue grabada en un casete que se encontraba perdido y que casualmente fue hallado por Fleming Meeks cuando ordenaba su oficina.

La entrevista le dio la oportunidad a Alexandra Dean de tener una narración con la misma voz Hedy Lammar a lo largo de todo su documental, a la que se añaden testimonios de sus propios entrevistados que relatan pasajes de la vida de la actriz.

La historia transcurre a través de dos temas fundamentalmente marcados: la faceta de Hedy Lammar como actriz y la faceta de Hedy Lammar como inventora.

En la primera vemos cómo era una mujer de quien simplemente se esperaba que fuera bella todo el tiempo; su belleza era un arma de dos filos que le daba la atención de todos pero al mismo tiempo la encerraba en una jaula.

En la segunda faceta somos testigos de su increíble talento natural para la invención gracias a una inteligencia privilegiada que logró aprovechar a pesar de las circunstancias adversas.

El documental resalta su invención del salto de frecuencia, remarcando que es la fundamento de las actuales telecomunicaciones como el wifi y el bluetooth, e indaga los problemas que llegó a tener para que le dieran crédito.

Su vida fue una lucha constante no sólo contra un sistema dominado por los hombres sino también contra un sistema que no reconoció dio crédito a sus patentes sino muchos años después.

Bombshell: The Hedy Lamarr Story fue estrenado en el Tribeca Film Festival de 2017 y de inmediato cobró relevancia, deja un sabor de profunda admiración y respeto hacia una mujer de quien todavía se puede aprender mucho pese haber muerto hace casi dos décadas.

Relacionados

Pet Film Festival Tepoztlan