Despertando la montaña: América Armada, la violencia en Latinoamérica

octubre 21, 2018

Por: Redacción

Se lleva a cabo una nueva edición de DocsMX, Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, con la peculiaridad de que ya no hay jaimas y prefirieron concentrarse en 12 sedes estables, destacando la olvidada Futura CDMX.

Dentro de su sección Breaking Docs, el festival presenta: América armada, de Alice Lanari y Pedro Asbeg, un documental sobre la violencia en Latinoamérica, específicamente en Colombia, México y Brasil.

Originalmente, el largometraje se iba centrar en las favelas de Brasil; pero durante la investigación se extendieron a los otros dos países, según explicó Pedro Asbeg en una sesión de preguntas y respuestas en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época.

Esto complicó mucho la producción no sólo a nivel logístico sino a nivel de seguridad pues llegar a Michoacán (donde grabaron la parte de México), no era cualquier cosa.

Alice Lanari, co-directora, explicó que idearon protocolos para mantenerse a salvo durante sus investigaciones. Fueron dos años de viajar y generar lazos con los involucrados antes de empezar a grabar el documental en forma.

Cada país tiene un protagonista: en México es un reportero, en Colombia y Brasil son dos activistas; el largometraje muestra cómo es su día a día, siguiéndolos en su entorno y documentando los desencuentros que llegan a tener.

Esto ocurre con más impacto en Brasil, donde el gobierno consiguió dividir a la comunidad de bajos recursos que viven en las favelas con los policías.

Sus imágenes muestran cómo los uniformados ingresan de manera unilateral a los domicilios, impidiendo el ingreso a la gente mientras el activista documenta todo con un celular que transmite en tiempo real.

En México vemos cómo un periodista vive con el sensible riesgo de ejercer su profesión en una tierra como Michoacán; pero al mismo tiempo es un testimonio de primera mano de lo que ocurrió en Cherán, donde el pueblo tomó las armas y se hizo justicia con mano propia para enfrentar al crimen organizado.

El caso de Colombia tiene a una madre que perdió a su familia y ayuda a otras mujeres que pasaron por lo mismo a través de un colectivo. Desgraciadamente este rubro pudo dar mucho más, pues parte de su labor era visitar a sus victimarios a la cárcel, situación que no fue desarrollada en el largometraje pese a tener material.

Una de las preguntas más recurrentes en este caso era la presencia del logo de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en las playeras de las activistas.

Conocido es que la USAID es una agencia operada directamente por el gobierno de Estados Unidos para imponer los intereses políticos y económicos de la Casa Blanca en otros países bajo el disfraz de ayuda y donaciones.

Alice Lanari explicó que las realidades son demasiado complejas como para prescindir de ayuda, aun cuando se tratara de una organización de esa naturaleza (vale la pena mencionar que la USAID es uno de los principales donadores de Ambulante).

Abundó que un fenómeno similar sucedió en su propio documental: debido a la falta de recursos, contaron con el apoyo de Rede Globo, el segundo canal de televisión más grande a nivel mundial, sin que esto significara una pérdida en el control creativo de su obra.

Después de un tiempo, América Armada se convierte en una sucesión de imágenes que se alternan entre Brasil, México y Colombia hasta llegar a estancarse.

Es como si el contenido de cada historia se agotara a los 40 minutos, dejando los 47 restantes girando alrededor de lo mismo. Es el impacto y gravedad de cada situación lo que motiva a seguir viendo.

Una de las principales reflexiones de América Armada es lo lejos que está de acabarse la violencia en América Latina, específicamente en Brasil; ambos directores se mostraron muy preocupados por las elecciones que se llevarán a cabo en su país donde Jair Bolsonaro aventaja a Fernando Haddad.

Ante un panorama completamente desolador y desesperanzador, es imprescindible ser consciente de los problemas que, a pesar de ser abrumadores, muchos no son capaces de ver. En este aspecto, América Armada es una gran extensión de la experiencia que nos permite saber cómo se manifiesta la violencia en América Latina.

Por: Cristóbal Torres | @lanzaddt

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Apasionado del documental, ha participado en festivales como DocsDF (ahora DocsMx) y Ambulante. Obtuvo mención honorífica por su investigación sobre la formación de audiencias cinematográficas en la Ciudad de México.

Relacionados

ecofilm 2018