Con deseos de fusionar su música y la mexicana, Yi Ji-young llegó al FMM

0 Flares 0 Flares ×

MORELIA, Michoacán.- Una de las presencias que más llamaron la atención de los asistentes en el primer fin de semana de la edición 29 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, fue sin duda alguna la de Yi Ji-Young, la figura más importante en la interpretación y ejecución del gayageum (cítara tradicional de Corea), quien estuvo acompañada por el percusionista Kim Woong-Sik, quienes ofrecieron un concierto en el Palacio Municipal.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y apreciar instrumentos como el gayageum y el janggu, que son parte de la más antigua tradición musical coreana, mismos que tienen una característica especial: ser utilizados como base para expresiones contemporáneas. Yi Ji-young afirmó que la mayoría de los compositores dirigen su energía a realizar mezclas entre lo antiguo y lo moderno.

Quiero que los mexicanos piensen que algún día mi instrumento y los suyos puedan mezclarse, para hacer una colaboración y crear música única y hermosa. No conozco muy bien la historia musical de México, pero sé que es muy larga y por eso a través de mi instrumento quiero mostrar que la música de mi país y la de aquí se parecen porque sus sonidos son muy bellos”, dijo la artista en conferencia de prensa, en la que también confesó sentirse muy nerviosa y emocionada de estar por primera vez en México.

El gayageum es un instrumento de 12 cuerdas de hilo de seda. Tiene una gran historia porque procede de Gaya, que era un estado que existía al sur de Corea y este instrumento se tocaba ahí desde hace más de 2 mil años”, agregó.

Por su parte, Kim Woong-sik es uno de los percusionistas más versátiles en la escena actual, especializado en el acompañamiento del sanjo o pansori, como en el crossover contemporáneo. Él es uno de los más buscados por compositores, tanto de estilo occidental como tradicional coreano y desde 2003 es miembro activo de MEK, un grupo que suele colaborar con compositores y artistas occidentales.

Cabe mencionar que Yi Ji-Young es la intérprete coreana con mayor presencia en festivales internacionales de música, como el de la Liga de Compositores Asiáticos, el Otherminds Contemporary Festival o el Pacific Rim Music Festival y ahora en el Festival de Música de Morelia.

Al final de su participación, la intérprete deleitó a los asistentes interpretando fragmentos de música popular mexicana, como La Cucaracha y Cielito Lindo, a manera de agradecimiento por la calidez que le externaron a través de sus aplausos.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Festival de Música de Morelia y Secretaría de Cultura

Post relacionados