Desde Londres con amor llega a Polanco el estilo James Bond

octubre 30, 2015

Por: Redacción

Diego Lara.-

Hablar de James Bond es referirse a uno de los iconos más importantes y reconocidos del cine y la cultura pop. Es hablar de chicas sexys y villanos intelectuales, pero también evocar un estilo de vida lujoso al que muchos aspiran.

Incluso es remitirse al mundo de los gadgets, de la moda y la tecnología, que ahora saltan de la pantalla grande a una muestra en la Ciudad de México, disponible hasta enero de 2016 en la Sala de exposiciones Plaza Carso, en Polanco.

“Designing 007- Fifty Years of Bond Style” reúne objetos originales usados a lo largo de 24 cintas protagonizadas por el agente británico, y que tras una gira de tres años por diversas partes del mundo por fin ha llegado a tierra azteca.

Con un acervo de más de 400 piezas, la exposición se ha montado en vísperas de estrenar la nueva entrega de la saga “007: Spectre”, que trae de regreso a Daniel Craig en una historia en la cual también participa la actriz mexicana Stephanie Sigman.

A través de salas temáticas y ambientadas (destaca la decorada a manera de casino), los fans mexicanos del legado Bond podrán recorrer el universo cinematográfico de la franquicia desde la cinta “Dr. No” (1962) hasta “Spectre” (2015), con la inclusión de objetos inolvidables como el esmoquin blanco de Roger Moore, de “Octopussy” (1983) y su traje espacial de “Moonraker” (1979).

También figuran el bikini naranja usado por Halle Berry en “Die Another Day” (2002); la pistola de oro de “Scaramanga” en “The Man with the Golden Gun” (1974); los temibles dientes de “Jaws” que aparecieron por primera vez en “The Spy Who Loved Me” (1977); el maletín que aparece en “From Russia with Love” (1963); e incluso el Aston Martin DB5 plateado de “GoldenEye” (1995), que regresó al cine en “Skyfall” (2012).

James bond expo 2

Experiencia sensorial única

Lograr encontrar la narrativa ideal para montar una exposición temática de este tipo habría sido imposible sin el apoyo que la compañía de producción EON, donde las curadoras Bronwyn Cosgrave, historiadora de moda; y Lindy Hemming, ganadora del Oscar por Diseño de Vestuario, trabajaron con el diseñador Ab Rogers para recrear un espacio que contara la historia de este glamoroso personaje.

Ambas creativas exploraron el archivo de EON, casa productora de las 24 cintas del agente 007, teniendo acceso sin precedentes para seleccionar el material que ayudara a recrear el ambiente de las películas de la manera más fiel posible.

“Ha sido algo maravilloso estoy muy satisfecha de haberlo logrado y espero que la gente que venga a la exposición lo disfrute tanto como yo” explicó Lindy Hemming sobre el proceso de curaduría de la obra.

Nos adentramos en los archivos de EON en donde durante años se han coleccionado tantos objetos relacionados con Bond. Tratamos de seleccionar elementos y piezas interesantes que nos ayudaran a nosotros  y al espectador para entender el proceso de producción detrás de las cintas.

Así encontramos gadgets, vestuario, joyas, maravillosos dibujos originales, y los agrupamos de tal forma que le dan al visitante la sensación de estar dentro de una película de James Bond”, precisó Lindy Hemming.

James bond expo 3

De acuerdo con Bronwyn Cosgrave, “cuando se hace una retrospectiva de este nivel es muy fácil caer en la trampa de que todo parezca viejo o anticuado, sin embargo, gracias a los altos niveles de calidad que manejó la franquicia desde el comienzo, logramos crear un ambiente que captura la esencia de los filmes”.

Lo que más me gustaría es que la gente se quedara un buen rato en la exposición, para que pueda explorar, leer, escuchar la música y observar los videos  con detenimiento; es un viaje sensorial porque eso es lo que experimentas cuando ves una película de James Bond”, agregó la historiadora de moda.

Aunque la exposición no recorrerá ciudades al interior de la República Mexicana, los organizadores lograron que ésta se quedará en el DF pasando las fechas decembrinas, lo que dará oportunidad para que gente de otros lugares la visite.

El costo de la entrada es de 160 pesos para adultos y 80 para niños, además de los debidos descuentos y una gran cantidad de promociones para todo el público.

James bond expo 4

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival de Cine para Niños