Desde el National Theatre, disfruta público mexicano de la locura del Rey Jorge

marzo 22, 2019

Escrito por: Nadia Galaviz | @nadia_galaviz

La locura del Rey Jorge, un drama ganador de un premio en el Festival de Cannes, tres premios BAFTA y un Óscar, se transmitió por primera ocasión desde el Nottingham Playhouse en el Lunario, foro alterno del Auditorio Nacional de la Ciudad de México como parte del programa que el National Theatre Live presenta durante su temporada 2019.

Reconocida recientemente por los Whats On Stage Awards, la puesta destaca por contar con un guión elaborado por uno de los más aclamados dramaturgos ingleses, Alan Bennett (The history Boys y The lady in the van). Se trata de una obra épica que fue adaptada al cine tres años después de su estreno, la cual resultó ganadora de los premios BAFTA en 1991.

Dirigida por Adam Penford, el elenco de esta nueva producción incluye a Olivier Mark Gatiss (Sherlock, Wolf Hall, NT Live: Coriolano) en el papel principal y Adrian Scarborough (Gavin and Stacey, Upstairs Downstairs y After the Dance) como el príncipe de Gales y el futuro Jorge IV.

La puesta en escena da cuenta de lo que el Rey de Inglaterra sufrió al experimentar un breve periodo de locura, situación que provocó una serie de enfrentamientos entre su oposición y su hijo, el príncipe de Gales, dentro del reino cuando corría el siglo XVIII, específicamente en el año 1788 cuando el monarca ostentaba uno de los cargos más poderosos del planeta.

A fin de recrear esa historia, la producción acudió al castillo de Windsor ubicado en el Reino Unidos donde vivió con su esposa y sus quince hijos con el objetivo de revisar su correspondencia a detalle alojada desde ese entonces hasta nuestros días en la biblioteca real. Allí, los doctores detallaron sus síntomas y los tratamientos tortuosos a los que fue sometido así como la crisis que la regencia experimento debido al estado de salud del rey.

Además de la batalla personal del rey contra la enfermedad mental, el espectador se asomará a una revolución en el protocolo monárquico cuando un doctor por primera vez en la historia le dice al rey que hacer, siendo que nadie podría darle ordenes al emperador.

También se muestra como la reina y el primer ministro intentan ocultar la enfermedad del rey a sus súbditos publicando una serie boletines diarios que daban a conocer los avances en su estado de salud y así poder controlar el reino. Los políticos ambiciosos y el príncipe intrigante comienzan una lucha de poder, poniendo en peligro la estabilidad de la corona. Una obra sobre el poder y la identidad, que examina la línea delgada entre un rey y un hombre.

Se dice que Jorge III en realidad padeció de porfiria (probablemente la variante de ésta, conocida como porfiria aguda intermitente), enfermedad que afecta principalmente el sistema nervioso, entre otros órganos. La locura del Rey Jorge aborda las casi primitivas prácticas médicas de la época y cómo los especialistas de aquellos años intentaban entender este tipo de condiciones.

En este montaje, el vestuario y el maquillaje son parte importante del desarrollo de la puesta en escena, porque gracias a estos elementos el espectador puede observar los cambios en la vida del

Rey Jorge, pues al principio aparece con una impecable y vistosa indumentaria, pero conforme la enfermedad se va haciendo más notoria, su vestimenta queda reducida a paños menores.

Desde 2010 el Lunario es casa satelital de los montajes que el National Theatre de Londres ofrece.

Gracias a la tecnología, una selección de lo mejor de las producciones de la compañía nacional de teatro inglesa se proyecta en este foro alterno a través de tres pantallas que permiten apreciar las propuestas escénicas y magnifican el trabajo actoral.

Relacionados