Festival de Cine para Niños

“Desde allá”: Paternidad ausente e incapacidad para sentir

marzo 29, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Hace varios años, el cineasta venezolano Lorenzo Vigas tenía en mente filmar una película en la que el personaje principal fuera un hombre autista, sin la capacidad de expresar sus sentimientos y conectarse emocionalmente con los demás.

Fue una cinta que por diversos motivos no pudo realizarse, pero dio origen a otra cinta y específicamente a ‘Armando’, un técnico dental con el mismo problema para comunicarse”, refiere Vigas.

Incluso, estando en Venezuela, el director conversó con Guillermo Arriaga y le platicó del proyecto, que le interesó mucho. “Me dijo que viniera a México para ayudarme a producir la película y entre ambos diseñamos la historia”.

Ese fue el origen del largometraje “Desde allá”, ópera prima de Lorenzo Vigas que tiene como tema central la paternidad, y es una de las 14 cintas que conforman la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La historia del filme gira en torno a “Armando” (Alfredo Castro), un técnico dental de 50 años que ofrece dinero a jóvenes para llevarlos a su casa y observarlos desde una estricta distancia. Al mismo tiempo se muestra su trato con un hombre mayor, con quien parece haber tenido una relación traumática en el pasado.

El encuentro violento con un ladrón callejero, el adolescente “Elder” (Luis Silva), despierta en “Armando” una fuerte atracción. Seducido en un principio por el dinero, el chico sigue frecuentándolo hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos.

‘Elder’ es un chico como los hay millones en Venezuela, aunque también podría ser mexicano o latino en general, pero en el caso de Venezuela resuena más por ser un país donde la crisis económica y social es todavía más evidente, y es casi imposible para un joven venezolano hacerse una vida laboral, sobre todo si viene de un sitio muy humilde, porque la mayoría tiene que salir a robar, como él”, precisa el cineasta.

A diferencia de “Elder”, que es sumamente afectivo, “Armando” no habla, no siente y por tanto no conecta emocionalmente con las personas. A decir de Lorenzo Vigas se trata de una metáfora que retrata la actual situación de su país, es decir, cómo los habitantes han cortado de tajo la comunicación entre sí, como consecuencia de los problemas entre el gobierno y las clases sociales.

No escribí el guión de la película con esa intención. Eso podría ser también una realidad que se vive en México, en la que el gobierno vive cada día más incomunicado con la población y es cada vez menos eficiente para resolver sus problemas”.

De acuerdo con Vigas, su intención con “Desde allá” era contar una historia entretenida para el espectador, retratando su obsesión por el tema de la paternidad.

Me han preguntado si tuve una relación traumática con mi padre pero no, al contrario, fue muy afectiva y cercana. Creo que todo tiene que ver más con el hecho de mostrar en cine el arquetipo del padre latinoamericano, que está ausente y muchos jóvenes son criados por sus madres”, precisa.

“Desde allá”, filme que el año pasado ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia, forma parte de una trilogía sobre la paternidad que se complementa con el cortometraje “Los elefantes nunca olvidan”, y próximamente con la cinta “La caja”, que Lorenzo Vigas realiza actualmente.

La cinta podrá verse como parte de la gira que la Muestra Internacional de la Cineteca realizará este abril por el interior de la República Mexicana.

Relacionados