“Desbariando” o el lado flaco de la realidad

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Dicho o hecho fuera de concierto/Delirar, decir locuras o despropósitos/Apartarse del orden regular. Así define el diccionario el término “desvariar”. Y en efecto, lo que nos presenta el espectáculo escénico “Desbariando” —así, con “b”, que por la gramática empiezan los delirios o el apartarse del orden regular de las cosas— son cinco divertimentos o microescenas en las que lo que se altera es el sentido común, se invierte la realidad hasta el paroxismo con un resultado feliz: una serie de humorísticos despropósitos que uno puede encontrarse en cualquier escena cotidiana.

Así tenemos un sencillo refractario que saca de sus casillas a un hombre que pasa las de Caín para poder abrirlo; un niño que importuna con sus preguntas a un padre que responde de manera inusualmente científica (ese es el chiste) a los demasiado lógicos (tanto que resultan hasta difíciles) cuestionamientos del menor; un joven desesperado por no encontrar la forma de “terminar” con su novia y otro al que le representan de manera truculenta las diferentes etapas que le esperan tras el matrimonio.

El chiste aquí es poner en tela de juicio la realidad, o mejor, la forma en que los hombres, con la mayor seriedad del mundo,  llenamos de sinsentidos esa realidad. Y eso es lo que hace este cuarteto conformado por Óscar Meave, Axel Mares, Vlad Grajales y Jonás Gómez, sobre el entarimado del Espacio urgente I, enclavado dentro del Foro Shakespeare.

Y como sin pensamiento no hay humor que valga, estos jóvenes actores confeccionan su espectáculo tras una minuciosa observación de la realidad y de las situaciones absurdas e incomprensibles que abundan en ella, para extraer del espectador la risa, a partir claro, de mostrarnos el lado flaco de las situaciones, o de dónde cojean o dónde ver el lado flaco de las cosas pretendidamente más serias.

“Desbariando” es un espectáculo sin más pretensiones que hacer reír al espectador y que sea feliz por un rato. Y cumplen su cometido con base en un ejercicio actoral en el que la gestualidad tiene un papel esencial.

Se presentará del 5 de febrero al 25 de marzo, todos los viernes a las 21:00 horas.

febrero 5, 2016

Etiquetas: ,

Post relacionados