Demián Bichir dedica su homenaje a víctimas de violencia en México

julio 28, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez | GUANAJUATO, enviado.-

Emocionado de estar en México, y de que su trayectoria profesional haya sido reconocida, el actor Demián Bichir fue homenajeado la noche de este miércoles en el marco del 19 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), en una ceremonia realizada en el Teatro Juárez al que arribó en medio de aplausos y ovaciones.

El intérprete, conocido por mantener una postura férrea en torno a temas políticos y sociales que envuelven a México, dedicó el tributo a las víctimas que han muerto a causa de la violencia y la corrupción en el país, entre ellos a los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa y a sus padres, que continúan en la lucha por encontrarlos.

También lo dedico a los chavos que quieren ser cineastas, escritores o que quieren dedicarse a algún tipo de arte, porque México es un país que da mucho talento al mundo.

Este homenaje es también para mi familia y para toda la gente que me ha formado como actor; en mi casa están los responsables de que me dedique a esto desde niño junto a mis hermanos”, expresó Bichir momentos antes de recibir la Cruz de Plata, la máxima distinción otorgada por el GIFF.

El actor de películas como “Todo el poder”, “Sexo, pudor y lágrimas” y “Una vida mejor”, por la que fue nominado al Oscar en 2012, se dijo honrado de recibir dicho reconocimiento, así como de formar parte de un grupo de creadores que representan a México en el mundo a través del cine.

Demian 2

En declaraciones a la prensa, también habló sobre cómo su trabajo en pantalla grande ha contribuido a cambiar el estereotipo de los latinos en Estados Unidos: “Ha sido complicado porque la corrupción y la impunidad que vivimos en el país todos los días no ayuda mucho, y esa es la noticia principal que llega a todas partes del mundo, lo cual es muy grave”.

En ese sentido se refirió al próximo cambio en la presidencia de la Unión Americana, con una tendencia que beneficia al candidato Donald Trump.

El destino de millones de personas está en juego, no sólo de 12 millones de trabajadores indocumentados; eso hay que tomarlo con mucha seriedad porque ya rebasó las expectativas de todos”.

Cabe destacar que previo a la proyección de la cinta “7:19”, dirigida por el mexicano Jorge Michel Grau y en la que comparte créditos con Héctor Bonilla, en una historia de época sobre el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, Demián Bichir también recibió la Medalla Filmoteca UNAM.

La distinción le fue otorgada por Guadalupe Ferrer Andrade, directora de esa institución, por haber contribuido a conformar parte del imaginario mexicano  a través de las más de 50 películas en las que ha participado.

Fotografías: Cortesía GIFF

Relacionados

ecofilm 2018