Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón participan en el Festival Lumiére de París

0 Flares 0 Flares ×

Los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro participaron destacadamente en el Festival Lumiére de la ciudad francesa de Lyon, donde asistieron como invitados especiales del certamen con sede en la casa de la familia que inventó el cinematógrafo.

El director del Festival Lumiére y delegado general del festival de Cannes , Thierry Frémaux, invitó a las dos figuras del cine mexicano al encuentro cinematográfico que reúne cada año a una pléyade de estrellas del cine mundial y concede el premio Lumiére, uno de los más prestigiados del mundo del séptimo arte.

Durante esos días, Del Toro y Cuarón presentaron algunas de sus películas propias y sus favoritas en el festival, que no tiene sección de competencia, y exhibe cada otoño en la ciudad del Ródano películas míticas de la historia del cine.

Del Toro inició su programa fílmico en la sala del Instituto Lumiére, que se ubica en la casa de los hermanos inventores del cine y en cuyo recinto se filmó la considerada como la primera escena de cine de la historia, la salida de los obreros de la fábrica Lumiére en 1895.

El festival presentó un programa de cuatro películas del realizador mexicano, a quien la dirección del certamen definió como “uno de los más originales directores hollywoodenses de películas de cine fantástico”, entre las que figuran Hellboy, Cronos y Pacific Rim.

El domingo, el director tapatío presentó el preestreno en Francia de su más reciente película La forma del agua, con la que ganó el León de Oro del pasado festival de cine de Venecia, uno de los principales premios de toda su carrera.

El director mexicano fue honrado con la proyección en un cine de la ciudad en la que nació el séptimo arte de El laberinto del fauno, su largometraje más reconocido hasta el momento, en una función en la que intervino su amigo Alfonso Cuarón.

Del Toro tuvo además una ‘tarjeta blanca’ con la que presentó algunas de sus películas favoritas, iniciando por la cinta francesa La Tête contre les Murs, de Georges Franju, e incluyó también Viridiana, de Luis Buñuel, y El proceso, de Orson Welles, entre otras.

La participación de Del Toro en el festival francés se completó con un encuentro en forma de lección magistral con cinéfilos, industria y periodistas, entre otros, para el que se agotaron las entradas.

De su lado, Cuarón presentó en Lyon el mediometraje mexicano experimental de 1964 La fórmula secreta, también conocida como Coca cola en la sangre, del director Rubén Gámez.

La película más taquillera y premiada de Cuarón Gravedad, con la que el realizador recibió el Óscar a la Mejor dirección, fue exhibida en un ciclo de películas sobre el espacio programado por el certamen.

Tanto Cuarón como Del Toro participaron en la inauguración del certamen en una gala multitudinaria a la que asistieron directores, actores, actrices y personalidades del cine francés y mundial.

Fuente: Notimex

Post relacionados