Del 10 al 25 de noviembre #TodosSomosMúsica en Morelia

0 Flares 0 Flares ×

Teniendo como meta integrar a la mayor cantidad de público posible a sus diversas propuestas e intérpretes, dejando en claro ser una actividad incluyente en la que #TodosSomosMúsica, del 10 al 25 de noviembre próximo se llevará a cabo la edición 29 del  Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, en la capital de dicho estado, en donde se presentará lo mejor de la música de concierto, creada en 14 países, que ven desde lo clásico hasta el jazz, además de la música barroca la de Cámara contemporánea.

Así lo dieron a conocer sus organizadores en conferencia de prensa, llevada a cabo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, en la que hicieron externo su beneplácito por llegar a esta edición, además de contar cada vez más con el apoyo y presencia del público no sólo moreliano y mexicano, sino también extranjero; además de contar con la participación de más y mejores exponentes musicales, también de varias partes del mundo.

Incluso, dijeron que en esta edición 29, esperan romper las marcas del año pasado, en la que recibieron a más de 65 mil asistentes, además de 750 mil visitantes en las redes sociales y ocho millones de espectadores de las actividades realizadas, a través de las transmisiones llevadas a cabo en radio y televisión.

En la reunión con los medios de comunicación estuvieron presentes, entre otros, Mariol Arias, directora del Festival; Javier Álvarez, miembro del Consejo Artístico del encuentro; así como Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien resaltó que Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, es uno de los festivales más importantes del continente.

Por fortuna hay un público dinámico, no estático, que está dispuesto a encontrarse y conocer las mejores propuestas artísticas y culturales que existen hoy día y que vienen de distintos lugares, no sólo de México, sino del mundo entero y que llegarán al festival para tener un balance.

En 2017 llamaremos la atención de público de todas las edades y pensamientos, a través de propuestas que van de lo más tradicional, hasta lo contemporáneo, de acuerdo a las necesidades actuales de todos ellos”, mencionaron.

El Festival abrirá el 10 de noviembre con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con Daniela Liebman al piano, teniendo como escenario el Teatro Morelos para este concierto filarmónico inaugural.

Otros participantes internacionales serán: Yi Ji-young y Kim Woong-sik, presentando música tradicional y contemporánea de Corea; el concierto de cámara de Penderecki String Quartet, originario de Canadá y Polonia; el recital de flauta y multimedia del venezolano Julio Luis Toro; la música de cámara de Austria y Brasil a cargo de Wiener Kammersymphone y Álvaro Siverio; la música coral de Voces 8, de Reino Unido; la música de cámara contemporánea de la agrupación alemana Sonar Quartett; y el recital de piano y clavecín, proveniente de China, con Dai Bo.

México estará presente haciendo equipo en intervenciones como la realizada en conjunto con Argentina y Estados Unidos: A Love Electric; el concierto sinfónico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirigido por el estadounidense William Harvey; así como la intervención de la Orquesta Barroca la Galatea, Voces 8, Luis Julio Toro y el Coro del Conservatorio de las Rosas, reuniendo artistas también de Reino Unido y Venezuela; así como el concierto de clausura, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección del eslovaco Milan Pal’a.

En solitario, la presencia musical mexicana estará presente a través la Orquesta Barroca La Galatea; la presencia de la cantautora Julieta Venegas, quien preparó un concierto especial para esta ocasión; además del concierto con Alex Mercado Trío y el de Tempus Fugit Cuarteto, los dos últimos grandes exponentes del jazz.

La edición 29 del  Festival de Música de Morelia también ofrecerá actividades alternas, como el Tianguis Gastronómico La música hasta la cocina, los tapetes florales de Patamban, la celebración del Día del músico, con conciertos a cargo de diversas agrupaciones del Conservatorio de las Rosas y la presencia de la compañía francesa Les Transformateurs Acoustiques.

Asimismo se contará con actividades para niños y la realización de diez clases magistrales y talleres, impartidos por artistas originarios de países como Corea, Canadá, Polonia, Austria, China, Alemania y por supuesto de México.

También se ofrecerán diez conciertos de extensión en diversas ciudades y comunidades de Michoacán, como Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Zamora, Uruapan, Jungapeo, Maravatío, Tlalpujahua y Zitácuaro, entre otros.

Para conocer más acerca de la programación, participantes, venta de boletos y opciones de hospedaje, entre otros, está disponible el portal y redes sociales: www.festivalmorelia.mx Facebook: @FestivaldeMusicadeMorelia Twitter: @FestivalMorelia Youtube: FestMusicaMorelia e Instagram: festivalmusicamorelia

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados