Déjame entrar, obra sobre bullying, tiene estreno en español

0 Flares 0 Flares ×

Tras varios meses de arduo trabajo y una compleja producción, el viernes 6 de octubre se estrenó en el Foro Shakespeare la obra de suspenso Déjame entrar, del director Hugo Arrevillaga, producida por Irene Azuela y Berenice González, y la música original de ‘Meme’, de Café Tacvba.

La obra cuenta la historia de ‘Óscar’ (Diego Velázquez), un niño de 12 años víctima del bullying en la escuela, que se convierte en amigo de ‘Eli’ (Saraswati Valladares), quien aparentemente cuenta con su misma edad, al tiempo que se resuelve una serie de crímenes en su localidad.

De acuerdo con el director, esta es una obra que surgió de una hoja en blanco, a pesar de ser la adaptación de un libro, el cual consideró "cómo una obra maestra que no sólo busca asustarnos sino que muestra la complejidad de los personajes, como seres humanos, en su profunda soledad".

En conferencia de prensa añadió que el autor original, John Ajvide, toma el personaje del horror fundamental, que es el vampiro, al que describió como "un ser que ya muerto sigue viviendo, como muchos de nosotros".

Sin embargo, aseguró que más allá de una historia de horror, género del que se declaró fanático, lo es de amor, ya que ‘Eli’ recuerda cómo volver a vivir después de 200 años de pertenecer a esta especie.

Los involucrados en la obra destacaron la complejidad de ésta, la cual también aborda la incapacidad de demostrar el amor, así como el tema del bullying.

El resto del elenco lo conforman Adrián Vázquez, Claudio Lafarga, Yuriria del Valle, Constantino Morán, Dalí González, Alejandro Guerrero y Andrés Torres Orozco. Arrevillaga indicó que desde inicios de año se hizo la convocatoria a "partir de un perfil físico y humano", y se comenzaron con los ensayos, los cuales se intensificaron a mediados de este 2017.

Por su parte, Irene Azuela agradeció "esta oportunidad compleja y difícil de montar, pero no imposible en las manos del director. Me gusta pensar que el teatro es transformador", dijo.

En tanto, Berenice González señaló la dificultad de los recursos que implicaban esta obra, tanto financieros, a los cuales se sumaron diversas empresas y el Instituto de la Juventud, como los recursos humanos.

Tras su estreno en Londres y Nueva York, donde se presentó con gran éxito, esta es la primera ocasión en que Déjame entrar se lleva a escena en el lenguaje español y de forma original.

Fuente: Notimex