Decisiones familiares con humor en  “El cumple de la abuela”

enero 5, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Tomar decisiones difíciles es, para el cineasta mexicano Javier Colinas, uno de los aspectos impostergables en la vida, independientemente de las consecuencias positivas o negativas que ello pueda generar.

Bajo esta premisa y con grandes dosis de humor, el realizador se aventuró a dirigir la cinta “El cumpleaños de la abuela”, que se representa la primera película mexicana en estrenarse en cartelera nacional en este recién iniciado 2016.

La historia gira en torno a cuatro hermanos (Tiaré Scanda, Luis Arrieta, Luis Ernesto Francos y Marimar Vega) que se reúnen durante un fin de semana en Cuernavaca para festejar el cumpleaños de su abuela (Susana Alexander).

En esa reunión se enteran que su padre (José Carlos Rodríguez), un tipo desobligado, borracho e irresponsable, ha encontrado el amor nuevamente y ha decidido cambiar su vida, por lo que toma la decisión de que sus hijos conozcan a su novia.

Sin embargo, la vida de cada uno atraviesa por momentos complicados que harán estallar una bomba de emociones.

Uno de los objetivos con esta película es enaltecer el valor de la familia, que es incondicional, porque desde pequeños nos inculca muchas cosas y con ella somos nosotros mismos. A final de cuentas si te juzga o no, si te deja de hablar o no, siempre te va a querer”, precisó Javier Colinas.

El director aclaró que a pesar del título, la historia del largometraje no se centra en el cumpleaños de la abuela, mujer de carácter fuerte, voluble y matriarca de una familia completamente disfuncional.

Aunque los integrantes de esta familia tienen muchos defectos como cualquier ser humano, entre ellos hay amor”, agregó el también director de filmes como “Detrás del poder” y “Los inadaptados” (segmento “Casco”).

A su consideración, se trata de un filme lleno de humor pero al mismo tiempo reflexivo, pues “a todo mundo lo va a tocar de formas distintas, porque tiene una historia humana y honesta”.

Cabe destacar que Tairé Scanda interpreta a “Diana”, la hermana mayor, una mujer casada desde hace varios años con “Gerardo” (Rodrigo Murray), y con quien no ha podido tener hijos, de ahí que sienta la presión social y familiar por embarazarse.

Por su parte, Luis Ernesto Franco encarna a “Sebastián”, quien se debate por un amor junto a su hermano “Daniel” (Luis Arrieta), y toma una decisión que cambiará la relación con éste. Al final revela un secreto que afectará la relación familiar.

En “El cumple de la abuela” también actúan Antonio Gaona, César Giraldo, Paulette Hernández y Elba Jiménez. El guión corrió a cargo de Adriana Pelusi, Reynolds Robledo y Tobias Camba, bajo la producción de Güeros Films e Itaca Films.

Relacionados

Festival de Cine para Niños