De Reino Unido a tierra azteca: William Shakespeare vivirá en México

2 Flares 2 Flares ×

Omar Villalpando.-

Más de 50 actividades entre cine, teatro, música, charlas, conferencias, danza y exposiciones, a celebrarse en diferentes espacios culturales de esta capital, podrán disfrutarse como parte de “Shakespeare Lives en México”, programa con el que nuestro país se suma a la conmemoración por el 400 aniversario luctuoso del dramaturgo británico.

Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, expresó su beneplácito y comentó que el programa presentado promueve al llamado “Bardo”, quien a cuatro siglos de muerto sigue vigente a través de su obra.

Casi todo los días sale algo por radio o televisión, en el cine o publicado, que tiene que ver con su obra. Siempre hay un comentario y debe ser uno de los hombres más reconocidos en mi país y en el mundo”, señaló el diplomático en conferencia de prensa.

Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Edgardo Bermejo, del British Council, ofrecieron los detalles de esta celebración que se llevará a cabo en espacios como los centros culturales del Bosque y Universitario, el Palacio de Bellas Artes y el Foro Sor Juana, entre otros ubicados en la Ciudad de México.

Para Edgardo Bermejo, el programa presentado “no es sino algo muy natural con la manera en que se ha fortalecido la relación cultural entre el Reino Unido y México, a resultas del Año Dual”.

El funcionario destacó varios aspectos fundamentales sobre el autor de obras como “Macbeth” y “Romeo y Julieta”, como el hecho de que en el último medio siglo exista en México una vigorosa y activa presencia de suya.

“Shakespeare Lives en México” es un proyecto global que invita a la sociedad a participar en las diferentes actividades para experimentar y disfrutar el escritor inglés a través de distintas expresiones artísticas, culturales y académicas.

Entre las actividades que el público podrá disfrutar figuran el “National Theatre Live in México”, con la proyección de cuatro obras de Shakespeare como parte del programa National Theatre, una de las compañías más importantes del mundo. Se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional y otras sedes.

En el marco de la Fiesta del Libro y La Rosa, los días 23 y 24 de abril, la UNAM dedicará el evento a Shakespeare, con diversas actividades, incluida una conferencia magistral de Alfredo Michel.

En tanto, el British Council, la Coordinación Nacional de Literatura y la Cineteca Nacional organizarán el ciclo “Charlas sobre cine y literatura. Shakespeare 400 años”, donde autores mexicanos comentarán adaptaciones del dramaturgo inglés a la pantalla grande.

Además, del 15 al 19 de junio se realizará el primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen”, a desarrollarse en ciudades de México y San Luis Potosí, con una charla inaugural en torno a Shakespeare.

Incluso las actividades se extenderán a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde la Compañía de Teatro Penitenciario de ese centro de readaptación social escenificará “Ricardo III 0.3”.

Post relacionados