De Mozart a The Beatles con Coros y Orquestas Infantiles de México

Carolina Huerta García.-

Cerca de tres mil niños de preescolar, primaria y secundaria, participaron en el concierto anual Coros y Orquestas Infantiles de México, con cuatro funciones en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU), los pasados 28 y 29 de junio.

Con edades que van de los 4 a los 15 años, siguen el método del maestro J. Guillermo Sánchez G. para hacer de la música una herramienta de formación integral e interpretar temas de Mozart Juan Gabriel.

En esta ocasión, el programa de los cuatro conciertos estuvo integrado por música de Franz Liszt (1811-1886), variaciones de Serguéi Rachmaninov (1873-1943), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y un opurrí de música italiana que incluye a Giuseppe Verdi y Gioachino Rossini.

También hubo una selección de valses de Richard Strauss (1864-1949) y en la parte vocal “O fortuna”, de Carl Orff (1859-1982).

Entre la música mexicana interpretaron el “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958); “Sobre las olas”, de Juventino Rosas (1868-1894) y dos popurrís titulados “La bamba” y “Guadalajara”.

En la parte popular destacó música de Ray Conniff y The Beatles, además de piezas en inglés y francés. Del maestro J. Guillermo Sánchez G interpretarán “El secreto olvidado”, “Rosas para mamá” y el divertimento “Porque te quiero, amor”.

Coros y Orquestas Infantiles de México fue fundado y es dirigido desde hace 25 años por el educador, director de orquesta y pianista J. Guillermo Sánchez G.

Cada año unos 15 mil niños y jóvenes tienen la oportunidad de acercarse a la música, presentando conciertos con profesionales de diferentes orquestas.

Cabe señalar que no son niños que estudian música en una academia, sino como parte de su programa normal de estudios, lo que les otorga una herramienta en su formación académica y personal.

Post relacionados

Ray Zubiri