De lo que habla un buen escritor en redes sociales

1 Flares 1 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

Durante la primera edición del Festival de la Escritura Digital, que se realizó en el Palacio de Bellas Artes del 19 al 21 de abril, se reflexionó sobre la escritura creativa que hoy en día nos presentan las plataformas digitales como Facebook y Twitter.

Y es que un buen escritor no está obligado a escribir buenos tuits, y quienes lo hacen para Facebook pueden ser no tan buenos escritores, ya que los libros y las redes sociales tienen diferentes lenguajes y aproximaciones.

A esta reflexión llegaron los Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio quienes participaron en la charla “De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales”.

Moderada por Mariana H., expresaron que en los últimos años han explorado y explotado el medio digital.post, por lo que para Antonio Tenorio, quien celebró este primer encuentro, considera que esta iniciativa pone a prueba “la capacidad creativa digital, contingente, inconexa, fragmentaria y fugaz, casi decó-rativa según algunos”.

Por su parte, el periodista Benito Taibo, que prefiere el Facebook, puntualizó que en esta plataforma él es dueño de su propio periódico, una especie de diario de Ana Frank, sin censura, con inmediatez y retroalimentación.

Y es que en Facebook, dijo, se puede contar una pequeña anécdota o una ensoñación “y nunca se sabe si es cierto o falso lo que publicas; en mi caso es maravilloso porque te da, como escritor, la posibilidad de manejar a tu antojo la imaginación y provocar a los demás”.

En tanto, Francisco Hinojosa se asumió como tuitero, una red social a la que llegó por pasatiempo, pero que le ha servido para resolver cuentos y hasta una novela gracias a las ocurrencias que ha publicado en 140 caracteres.

Escribir en redes sociales ha creado otras posibilidades de decir nuevos lenguajes, como los poetuits y los cuentuitos, géneros en los que salieron buenos escritores que quizá sólo se pueden comunicar de esa manera.

En este sentido, Antonio Tenorio comentó que Internet ofrece una percepción distinta del tiempo y del espacio, marcada por la inmediatez y la intervención de textos que se dispersan sin saber cuál va a ser su destino.

Aunque el periodista consideró difícil hacer tuits de 140 caracteres, pues para contar una historia él necesita seis o siete capítulos, Francisco Hinojosa aseguró que Twitter es ideal para él, pues más que ideas, los tuits son relámpagos y en ellos ha plasmado frases.

Si bien la escritura en papel y la digital tienen lenguajes y aproximaciones distintas, Benito Taibo aseguró que todos tenemos derecho a la imaginación, a los sueños y a la fantasía, y veremos que todavía si abrimos mucho los ojos, el asombro y la esperanza caminan de la mano junto a nosotros.

Post relacionados