“De las muertas” revive y actualiza tema de feminicidios en México

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Hace poco más de 10 años, cuando Ciudad Juárez, Chihuahua, estuvo en la mira del mundo por la ola de feminicidios que hasta hoy día no han podido resolverse, el guionista José Rubén Escalante escribió una historia que, por diversos motivos quedó en el olvido, sin poder llevarse a la pantalla grande.

Ahora, tras el interés de productores en dar a conocerla, por fin fue filmada bajo el título de “De las muertas”, un thriller dirigido por José Luis Gutiérrez Arias, quien estuvo al frente de películas como “Todos los días son tuyos”, “Dame tus ojos” y el fallido remake de “Marcelino pan y vino”.

Esta es una cinta que actualiza el tema de las muertas de Juárez y decidimos trasladar los hechos a otro lugar, uno cualquiera en la Ciudad de México pero teniendo como columna vertebral a los feminicidios”, precisa el cineasta.

El filme narra la forma en que “Ángel” (Tomás Rojas), director de una escuela preparatoria, preocupado por su familia y por lo que sucede en su entorno social, es acusado como chivo expiatorio de asesinar a las alumnas del plantel donde trabaja.

La narración de los hechos ocurre a manera de entrevista por parte del periodista “Julio Bocanegra” (Héctor Kotsifakis), quien acude a la cárcel a interrogar al protagonista en el afán de encontrar a los verdaderos asesinos.

De acuerdo con José Luis Gutiérrez Arias, “De las muertas” también aborda otro tema polémico: la desigual y nula impartición de la justicia, en el caso de “Ángel”. “Se va siguiendo su caso y al mismo tiempo se evidencia cómo el sector de las mujeres jóvenes está desprotegido, y cómo la desintegración familiar es terreno fértil para esos depredadores”.

La cinta se filmó en locaciones de la Ciudad de México y el área metropolitana, tratando de mostrar una cara diferente de la capital y que, en palabras del director, no se ha visto en ningún otro largometraje.

Hicimos una película con todas las buenas virtudes del género, profundamente mexicana y sin tomar o copiar lo que se ha hecho en el cine estadounidense. Desde una situación terrible nacional realizamos un thriller mexicano en las mejores condiciones”, señaló el guionista José Rubén Escalante.

La cinta también cuenta con las actuaciones de Arantza Ruiz, Ianis Guerrero, Claudia Zepeda, Enrique Arreola, Flavia Atencio y Tomás Rojas, quien hace su debut como protagonista en un largometraje. Fue realizada con fondos públicos que otorgan EFICINE y FIDECINE.

Post relacionados