Festival de Cine para Niños

De forma ecológica: Llevan cine mexicano a comunidades vulnerables del país

abril 21, 2018

Por: Redacción

Para continuar con la labor de acercar el cine mexicano a comunidades vulnerables de todo el país a través de funciones gratuitas y ecológicas, y así promover la sustentabilidad, el desarrollo cultural  y la creación de nuevos públicos, la Gira Primavera con Cine Móvil Toto regresa este 2018.

El recorrido comenzó este 16 de abril y concluirá el próximo 12 de mayo, visitando en la ‘totoneta’ 20 comunidades de Aguascalientes y Jalisco (10 por entidad) en las que se esperan 200 personas por función en parques, escuelas y plazas públicas en una sala de cine al aire libre impulsada por energía ecológica.

Diego Torres, fundador de esta propuesta cultural socioambiental sin fines de lucro, siempre es motivo de expectativa saber cómo van a recibir estas nuevas comunidades a la gira de primavera.

Estamos explorando México, nos interesa saber qué tan receptivos son en los distintos estados a las actividades culturales. Sabemos que es cansando, son pequeños pasos, pero firmes para el desarrollo cultural cinematográfico en nuestro país”, señaló.

Entre las películas que se exhibirán destacan ficciones como Sopladora de hojas, Una última y nos vamos, Purasangre, La cebra y La delgada línea amarilla; en el rubro de documentales los espectadores podrán ver Potentiae o Café Tacvba, seguir siendo; mientras que para los niños figuran La leyenda de la Llorona y El libro de la vida, entre otras.

De acuerdo con organizadores, la dinámica para proyectar las películas comienza desde que el Cine Móvil ToTo anuncia su llegada. Posteriormente descarga una pantalla de tamaño medio, equipo de sonido y los bici generadores que deberán ser pedaleados por un grupo de niños de la localidad, elegidos a través de dinámicas divertidas.

Una vez entrada la tarde, la gente del lugar se reúne para decidir entre tres opciones de películas mexicanas y disfrutar de la función, en la que niños y adultos se turnan para pedalear y generar el audio y la imagen de los filmes.

Al día siguiente la ‘totoneta’ emprende un nuevo viaje para llegar a otra comunidad e iniciar nuevamente con la aventura de llevar cine mexicano, tal vez por primera vez, a una nueva localidad.

Cabe destacar que desde sus inicios en 2013 y tras 36 meses efectivos de gira en 2016 y 2017, Cine Móvil ToTo ha recorrido más de 50 mil kilómetros para llevar cine mexicano a más de 40 mil personas en más de 200 comunidades de estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Campeche, Nayarit, Michoacán y Colima.

La Gira Primavera cuenta con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Estímulo Fiscal de la LISR EFICINE 189 Distribución; con la colaboración del Coordinación General de Casas de Cultura de Aguascalientes y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Por: Sebastián Bracho

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018