De chasquidos y soniquetes españoles para niños en “Mi abuela flamenca”

0 Flares 0 Flares ×

Karla Salas Porras.-

Para festejar el Día del Niño y el Día Internacional de la Danza, la Compañía Caña y Candela Pura se presentará este 29 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional con el espectáculo infantil “Mi abuela flamenca”, que tendrá músicos en vivo.

A través de cuatro escenas, la puesta mostrará la historia de “Marianela”, una pequeña que vive inmersa en el mundo de la tecnología. Un día su abuela la invita a abrir el baúl de los recuerdos, de donde surgen sonidos como el repiqueteo de las castañuelas, soniquetes de zapatos, jaleos, percusiones y chasquidos en la mesa del comedor.

Lourdes Lecona, directora del montaje, precisó que los géneros musicales empleados en la obra, con arreglos musicales especialmente diseñados para este espectáculo, resaltan la riqueza y herencia cultural de México y España.

Abuela flamenca 2

Agregó que también muestra el importante papel que juegan los abuelos en la educación de los hijos, resaltando los valores humanos y uniendo los lazos afectivos.

Así, en “Mi abuela flamenca” se representarán danzas inspiradas en la música más emblemática de España, como el Paso doble, el folclore español, ritmos y canciones populares, además de la escuela bolera, el baile clásico español y el flamenco.

De acuerdo con Lecona, cada movimiento, nota musical o gesto se articulan tiene un significado en el mundo de lo simbólico de percepciones y contextos.

En su opinión, el flamenco es uno de los géneros más globalizados, pues permiten explorar nuevas formas e imaginar nuevas realidades, para incidir en la construcción de mejores entornos socioculturales.

Fotografías: Ana Rosa Fernández