De animales a trapecistas: Títeres de hilo desfilan por El circo

junio 17, 2018

Por: Redacción

El montaje más antiguo de la compañía Títeres de la Esquina, titulado El circo, celebra 40 años de presentar 15 personajes en escena en ocho actos divertidos.

Un león rebelde, ‘Pepe’ un payaso en monociclo, equilibristas, malabaristas y trapecistas, todos ellos títeres de hilo, son el hilo conductor de la puesta escena que, de acuerdo con Amaranta Leyva, quien desde hace dos décadas participa en la obra, cumple uno de sus más grandes cometidos: hacer reír por igual a niños y adultos.

El circo nunca pasa de moda, el de la compañía es un espectáculo que la gente disfruta mucho, porque está dirigido a todo público. El montaje es un show interactivo muy divertido, pues los personajes pueden aparecer en cualquier lado, debido a la pista central ubicada alrededor del público”, explicó la actriz y dramaturga.

En entrevista con Filmeweb, la también titiritera explicó que la diferencia entre el circo con personajes reales y el de títeres de hilo radica en que éste tiene más acercamiento con el público, debido a que son muñecos y los niños logran identificarse más.

En la compañía tenemos un taller de actuación donde preparamos a los niños con trabajo corporal de personajes de circo, esto con el propósito de que al final de la obra ellos puedan dar un show, y eso hace más atractivo e proyecto”, precisó Amaranta Leyva.

Sobre su personaje favorito en El circo, dijo emocionada: “Me encanta ‘Pepe’, un payaso que solo dice ‘sí’, pero con ese ‘sí’ dice todo. Es un payaso tierno que logra tener mucha empatía con el público”.

Cabe destacar que en 1972 Lucio Espíndola y Luis Alberto Sánchez Vera crearon los personajes para luego llegar a México y montar El circo con títeres de hilo.

Aunque seis años después se produjo la versión definitiva del show, cada año se realizan mejoras o modificaciones, siempre manteniendo la esencia de la versión original.

Por su parte, en su faceta de dramaturga, Amaranta Leyva ha escrito diversas obras, entre las que destacan Dibújame una vaca y El cielo de los perros, seleccionadas por la SEP para formar parte de las Bibliotecas de Aula y de Maestro.

Asimismo obtuvo el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2006, convocado por el INBA; y el Premio de Novela Joven FeNaL-Norma en 2015, por El intruso.

El circo, de la compañía Títeres de la Esquina, se presenta los sábados de junio a las 12:00 horas en La Titería. Casa de las Marionetas; y los domingos al medio día en el Seminario de Cultura Mexicana, en el Foro Castalia, en la Ciudad de México.

Por: Lluvia Ramírez

Relacionados