David Ramón: FICGay UNAM, espacio abierto a la diversidad

enero 10, 2015

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

Crado por los críticos, periodistas e investigadores mexicanos Mauricio Peña, Joaquín Rodríguez y David Ramón, con la finalidad de tener un “verdadero” festival de cine gay en el que el gusto por el buen cine sobre esta temática, nacional e internacional, estuviera muy por encima de las fiestas y compromisos promocionales, el Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM se prepara para celebrar su novena edición del 6 al 15 de febrero próximo.

En esta ocasión el FICGay UNAM, cuyo slogan es “El cine gay mexicano siempre presente”, prepara muchas novedades para sus seguidores al igual que para aquellos que aún no lo conocen, siendo esta una ocasión muy especial, pues se le rendirá tributo a dos de sus Directores Fundadores: Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, quienes fallecieron el 23 de marzo de 2014 y el 8 de junio de 2012, respectivamente.

Ante esto David Ramón, el tercer miembro fundador de esta fiesta del Cine Gay, tomó la decisión de incluir en sus filas al periodista e investigador Fabián Polanco, teniendo la finalidad de dar continuidad y seguimiento al trabajo realizado por él y sus amigos desde 2005.

Asimismo, para lograr todos los objetivos de esta edición, se cuenta con el apoyo de Guadalupe Ferrer, Directora General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM; así como de Carmen Carrara, Subdirectora de Difusión Cultural; y Ximena Perujo, Jefa de Programación, todas ellas de la Filmoteca UNAM.

El festival se fundó hace 10 años, pero se suspendió un año. La idea de crearlo fue de Joaquín Rodríguez y mía, debido a que veíamos cómo otros intentos de eventos de esta índole fracasaban, pues no se les daba la seriedad que merece el tema, por lo que decidimos crear un verdadero festival de cine gay en todas sus letras”, dijo David Ramón, autor de títulos como “La santa de Orson Welles” (UAM, 1991) y “Dolores del Río, historia de un rostro” (UNAM, 1993).

De inmediato se unió a nosotros Mauricio Peña y empezamos a trabajar en la primera edición, teniendo el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de Iván Trujillo, a quien le pareció buena la ideal; a su parecer era ideal que una institución como la UNAM nos apoyara, haciendo hincapié que la educación era el arma principal para combatir los prejuicios, y sirviera también para difundir el arte gay, para que fuera visto por cualquier tipo de público, sin importar sus preferencias”, añadió.

Labor heroica por el cine

De esta manera, durante su historia, el FICGay UNAM se ha caracterizado por imprimir a sus ediciones un toque especial, convirtiéndose en uno de los más seguidos por el público en general, críticos y miembros de la comunidad cinematográfica, quienes lo ven como una buena punta de lanza para dar a conocer nuevos trabajos de temática gay.

Prueba de ello se ha visto en los preparativos de esta novena edición, a realizarse del 6 al 15 de febrero de 2015, teniendo de nuevo como sede principal el Cinematógrafo del Chopo en el Museo Universitario del Chopo.

Aunque iniciamos en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, además del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), tomamos la decisión de mudarnos al Chopo, pues es el punto intermedio para que el público tuviera mejores facilidades de llegar y transportarse”, señaló David Ramón.

El también catedrático recordó que fueron muchos los amigos que se acercaron a él, a Mauricio y Joaquín para apoyarlos en cada una de las ediciones del FIC Gay UNAM: “Nos decían que lo que hacíamos era una labor heroica, pues quienes estábamos al frente del festival éramos personas con un enorme amor al cine.

Además de presentar películas gay actuales, nos dedicamos a exhibir películas gay antiguas, las cuales siempre han llamado la atención del público, entre ellas ‘Muchachas de uniforme’, la cual prohibió Hitler y ahora forma parte del acervo de la Filmoteca de la UNAM. Otra película que exhibimos fue ‘Los Marcados’, dirigida por Alberto Mariscal y producida por Antonio Aguilar”, agregó David Ramón, acreedor de la medalla de plata de la UNAM por una vida dedicada a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

David Ramón, miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual de México, precisó que durante la existencia del festival, la preferencia del público hacia el mismo tiene un aumento considerable año tras año, “esto debido a que la programación no está basada en su totalidad en el cine comercial, sino también el del vanguardia”.

El público que asiste a nuestras ediciones es maravilloso. Siempre nos busca y espera para hacernos comentarios y darnos opiniones; además, lo que es muy interesante es ver que van personas de todas las edades, estratos sociales y orientaciones sexuales, lo cual genera mucha conversación antes y después de las películas, pues procuramos hacer un mini debate al concluir las exhibiciones”, apuntó el historiador.

Cine mexicano de temática

Para esta edición del FICGay UNAM, se abrió una convocatoria para recibir cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción, bautizando estas secciones con el nombre de Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, respectivamente.

Con la meta de tener mayor formalidad al respecto, se cuenta con el apoyo de la División de Festivales y Eventos Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a cargo de Rebeca Rojas; así como de Boris Miramontes, Coordinador de Festivales y Promoción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

De igual manera, el Instituo Mexicano de Cinematografía (IMCINE) otorga el apoyo del área de Divulgación y Medios de comunicación, a cargo de su Subdirector Alfredo Del Valle.

Asimismo, se contará con la proyección de largometrajes realizados por cineastas en ascenso y algunos títulos que, aunque ya fueron exhibidos en otros lugares lo mismo en el país que en el extranjero, tendrán un espacio en el FICGay UNAM por petición propia de sus realizadores, que tienen interés en contar con el cobijo de la Máxima Casa de Estudios a través del mismo.

Entre estos títulos podemos mencionar “Cuatro lunas”, de Sergio Tovar Velarde; y “Make Up”, de Pavel Cortés; “En donde chocan las olas”, de Abraham Miranda; y “Marcelo”, de Omar Yñigo, entre otras.

En relación a “Cuatro lunas” cabe mencionar que su estreno comercial ocurrirá días después de su presencia en el FIC Gay UNAM, esto debido a la gran amistad que su director Sergio Tovar Velarde y el productor de la película, Edgar Barrón, tenían con Peña y Rodríguez.

También cabe mencionar la realización de homenajes a personalidades de la Comunidad Gay que con su trabajo han puesto en alto el nombre de México, como el ilustrador tapatío Alfredo Roagui, creador de la colección “Mucho Muchacho”, poseedora de una estética sofisticada, llena de erotismo homosexual.

Otro artista que recibirá tributo será José Moya, director general, coreógrafo, productor, vestuarista y realizador de La Cebra Danza Gay, concepto con más de quince años de trayectoria nacional e internacional.

De igual manera, se exhibirá el programa piloto “Gente de cine”, dirigido por Tufic Maklouf y producido por Luis Terán, el cual fue conducido por Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez; esto a manera de tributo a dos de los tres Directores Fundadores del Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM.

Se contará con tres horarios de exhibición, del 6 al 15 de febrero: 12:00, 17:00 y 19:30 horas, dividiéndose para la exhibición de largos y cortos nacionales, contando con la presencia de sus realizadores y elencos en algunas de sus funciones; además de abrir espacio para producciones extranjeras, entre ellas: “Lot in Sodom”, de Melville Webber y James Sibley Watson (EUA; 1933); “Dog Tags”, de Damion Diet (EUA; 2008); y “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari (Venezuela; 2012).

Ha habido mucha calidad cinematográfica en cada edición del festival y esta no será la ocasión. El festival toma el pulso de lo que ocurre dentro del cine gay en México  y en el mundo”, concluyó David Ramón quien desde 1967 ha publicado ensayos sobre cine y otras artes en los principales suplementos y revistas culturales de México y el extranjero.

Fotografía: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival Internacional de Cine para Niños