David Pablos va a Cannes con “Las Elegidas”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El cine mexicano continúa su presencia destacada en los encuentros fílmicos más importantes del mundo. Muestra de ello es la cinta “Las elegidas”, de David Pablos, que competirá en la sección “Una Cierta Mirada”, del Festival de Cine de Cannes, en mayo próximo.

Esta es una película con mucho corazón y con una libertad creativa importante. Confío mucho en ella y puedo afirmar que es la cinta donde hice las cosas que quería hacer. Es una película viva”, refirió el realizador sobre su largometraje, sobre una historia de amor pero con el tema de la trata de personas.

El filme comienza cuando “Ulises” lleva a “Sofía” a la fiesta de su padre; ahí sus familiares le cuestionan muchas cosas sobre ella: quién es, dónde vive y qué hace, lo que despierta él gran desconfianza.

Luego él le confesará a “Sofía” que su familia se dedica a la trata de mujeres y lo quieren entrenar para dedicarse a eso. Ella sería su primera víctima.

Lo que me motivó a realizar esta película es la relación de amor de dos chicos, la complicidad que puede existir en alguien que ha sido educado o entrenado para ser de alguna manera prepotente”, explicó el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Originario de Tijuana, donde se rodó “Las elegidas”, David Pablos comentó que esta ciudad fronteriza  siempre ha tenido mucha vida cultural, “pero me da gusto que ahora en el ámbito del cine dé mucho de qué hablar. Hay grandes compañeros y amigos cineastas que están realizando un gran trabajo”.

Agregó: “Creo que es una ciudad bastante peculiar donde converge gente de todas partes de la República y del mundo, y eso le da a una vida única, sobre todo a la hora de filmar esta película. Ahora entiendo muchas cosas de por qué me gusta o todo está relacionado con el lugar en que crecí”.

“Las elegidas” es producida por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, a través de Canana Films. Además la sección “Una Cierta Mirada” es considerada la segunda más importante del Festival de Cine de Cannes; en ellas han participado otras cintas mexicanas como “Después de Lucía”, de Michel Franco; y “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez.

Cabe destacar que en 2010 su cortometraje “La canción de los niños muertos” recibió el premio Ariel. Un año después realizó su ópera prima como director, “La vida después”.

En 2013 su cortometraje “Skin” fue seleccionado en el Festival de Cine de Sundance, en competencia oficial; mientras que en 2014 recibió reconocimiento por “Las tinieblas”, guión de largometraje que coescribió con el cineasta Daniel Castro.

Con información de Conaculta

Post relacionados