David Bowie: Triste adiós para el “Duque Blanco” del rock

Diana Ruiz.-

El multifacético David Bowie, una de las máximas leyendas del rock and roll, falleció a los 69 años de edad tras una batalla contra el cáncer, que padecía desde hace 18 meses, pero que lo mantuvo en secreto.

El hijo del músico, Duncan Jones, confirmó la noticia del fallecimiento, expresando que su padre será recordado como un icono de la música de los años 70 y cuyo estilo lo caracterizó durante más de 40 años.

“Muy triste confirmar que (la noticia) es cierta. Estaré desconectado por un tiempo. Con amor para todos”, confirmó Jones este domingo en su cuenta personal de Twitter.

Nacido en Londres en 1947 con el nombre de David Robert Jones, Bowie se lanzó a la fama en 1969 con el éxito “Space Oddity”.

Se trató del tema musical que regresó a la radio en diciembre pasado para celebrar el lanzamiento del primer astronauta británico a la Estación Espacial Internacional.

Considerado una de las figuras más influyentes de la música pop, Bowie se distinguió a lo largo de su carrera tanto por su talento musical como por su estilo camaleónico: de pelo rojo, maquillaje, ropa ajustada y botas de tacón en el tour “Ziggy Stardust” (1971-73), al pelo rubio y ropa varonil de los últimos años.

David bowie 2

Entre los éxitos del llamado “Duque Blanco” se encuentran “Space Oddity” (1969), “Starman” (1972), “Rebel Rebel” (1974), “Let’s Dance” (1983), hasta su más reciente hit “Where are we now” (2013).

El icónico cantante londinense aparece también en los 80 al lado del vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, en el video del remake “Dancing in the Street” (1985), un éxito musical cuyas ganancias fueron destinadas a la hambruna en África a través de “Live Aid”.

Bowie también probó con éxito su faceta de actor, específicamente en el cine, donde llamó la atención por aparecer en cintas como “Merry Christmas Mr. Lawrence” (1983), la fantástica “Laberinto” (1986), donde interpretó a “Jareth, el rey Goblin”; la polémica “La última tentación de Cristo” (1988), donde se le vio como “Poncio Pilato”; o “The Prestige” (2006), por citar algunas.

Sus canciones también fueron usadas en múltiples ocasiones para musicalizar decenas de películas, cortometrajes y series, entre éstas “Glee”, “Padre de familia”, “The Big Bang Theory”, “Dexter”, “La Ley y el Orden”, “Mad Men” y “Ugly Betty”.

La prensa británica reportó que si bien durante años hubo rumores sobre la enfermedad de Bowie, las versiones nunca se pudieron corroborar hasta el anuncio oficial de su muerte hace unas horas.

Bowie lanzó su más reciente álbum “Blackstar” el pasado 8 de enero, día de su cumpleaños número 69.

enero 11, 2016

Etiquetas:

Post relacionados

Ray Zubiri