Daniel Giménez Cacho, el empleado criollo de “Zama”

noviembre 15, 2014

Por: Redacción

Emmanuel Hernández Sánchez.-

Actor multifacético que siempre tiene cabida en cine, teatro y televisión, Daniel Giménez Cacho continúa trabajando en la construcción del personaje con el que volverá a la pantalla grande: “Diego de Zama”, originalmente protagonista de la novela escrita en 1956 por Antonio Di Benedetto.

Bajo las órdenes de la realizadora Lucrecia Martel, viajará a Argentina en febrero próximo para estar en el rodaje de “Zama”, cinta de época en la que interpretará a un empleado criollo de la Corona Española.

La película está basada en una novela homónima de culto escrita en los años 60 ó 70, con una historia que ocurre en la época de la Colonia. Mi personaje es un funcionario que espera su traslado a una capital y en ese trayecto le suceden varias cosas”, comentó Giménez Cacho, quien aseguró aprender siempre de todos sus proyectos.

De acuerdo con el intérprete mexicano, “Diego de Zama” vive estancado en Asunción mientras aguarda a que ocurran por lo menos estas cosas: la recomendación de un superior, noticias de su familia, un sueldo que llega a destiempo, convertirse en héroe de un acto que lo redima, o viajar a otra urbe colonial en Sudamérica.

“Crónica de castas” al cine

Además de esta película, el actor prepara una segunda parte de “Safari en Tepito”, un recorrido por las calles del ese emblemático barrio con duración de cuatro horas y que incluye una puesta en escena dirigida por él mismo, ahora con nuevas historias.

En esta ocasión repiten tres tepiteños, mientras que como actores estarán Raúl Briones y Mónica del Carmen; vamos a estrenar a mediados de febrero y los safaris no serán únicamente en Tepito, buscamos hacerlos en otras partes de la República Mexicana, como Tijuana”.

Incluso, la serie “Crónica de castas” que dirigió y se transmitió por Canal Once no ha quedado en el olvido, pues uno de sus capítulos será llevado al cine, donde “hay un poquito más de tiempo, más cuidado de la narrativa y más recursos”.

Entrevistado en el reestreno de la obra “Hard Candy”, el actor de filmes como “Y tu mamá también”, “La mala educación” y “Arráncame la vida” habló sobre la utilidad del arte para la sociedad.

El teatro y el cine son una gran herramienta para comunicar, para hablar de lo que nos está pasando, para elevar el debate de las discusiones, para informarnos”.

En cuanto a escenificar la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses, dijo que hay probabilidades de realizar un montaje basado en los hechos, “pero lo que más me gustaría es aprovechar la coyuntura para ir a Ayotzinapa y conocer las terribles condiciones en que viven los estudiantes de la Escuela Normal Rural”.

En ese sentido dijo que ya se ha reunido con otros actores mexicanos para concretar un proyecto con el que apoyarían a las familias de las víctimas.

Y aseguró: “Lo que vivieron estos muchachos es como la punta del iceberg, un problema de carencia del sistema, de la aplicación de justicia, y para que cambie va a ser un proceso largo; primero hace falta que aparezcan vivos”, finalizó.

Relacionados