Dan a conocer requisitos para aspirar a Premios Metropolitanos de Teatro

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Entre tres mil y 60 mil pesos deberán pagar las producciones teatrales que deseen postular sus obras a los Premios Metropolitanos de Teatro, cuyo reglamento y primera convocatoria fueron dados a conocer en conferencia de prensa por la Academia Metropolitana de Teatro que preside el escenógrafo Sergio Villegas.

El monto que cada obra pague por inscribirse dependerá del costo del boleto y del número de localidades del teatro donde se realice la puesta en escena, de acuerdo con un tabulador que prevé siete rangos de precios (de 0-150 hasta más de 1,501 pesos) y cinco rangos de aforo (de 50-100 y hasta más de 901 localidades).

Al dar a conocer el Reglamento para la Participación y Proceso de Selección de los Premios Metropolitanos de Teatro 2017-2018, Villegas destacó que “Los Metro”, como coloquialmente se les conocerá, pretenden posicionar a la Ciudad de México como capital de teatral de categoría mundial y crear referentes de calidad para el público que asiste al teatro en la capital del país.

Se proponen asimismo estimular la industria teatral creando nuevos escaparates de publicidad y promoción para el teatro capitalino y reconocer la labor de creadores teatrales y fomentar la formación de nuevos talentos.

De acuerdo con el Reglamento podrán participar obras profesionales con duración mínima de 50 minutos, que se presenten en recintos con aforo de al menos 50 espectadores, contar con un mínimo de 30 funciones o 10 semanas con una función mínima por semana en el mismo recinto, después de la fecha de inscripción.

El periodo de inscripción quedará abierto a partir del 12 de junio de este año y hasta el 12 de junio de 2018. Además de la cuota de inscripción, las obras que deseen participar estarán obligadas a entregar a la Academia Mexicana de Teatro (AMdT) 60 cortesías para uso del jurado y del personal operativo del organismo.

Premios metro 2

El número mínimo de jurados que la Academia se compromete enviar a cada producción oscila entre cuatro y 14, de acuerdo también con un tabulador que considera igualmente el costo del boleto y el número de localidades del recinto donde se monte la obra por calificar.

La evaluación de las obras inscritas iniciará el próximo 19 de junio, los nominados se darán a conocer el 23 de julio de 2018 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de agosto en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris”, como parte de los festejos por el centenario de ese recinto

Los Premios Metropolitanos de Teatro se entregarán en 27 categorías que incluyen actuación masculina y femenina principal y de reparto, tanto en teatro musical como de texto; dirección de obra, composición de música original, escenografía, diseño de iluminación, sonoro y de vestuario; coreografía y movimiento, adaptación, nueva dramaturgia mexicana, teatro para público joven y diseño de video.

Habrá además un premio a la trayectoria que se asignará directamente; el Premio CDMX (250 mil pesos) que se otorgará a agrupaciones que mediante el teatro hacen una aportación artística y social a la Ciudad, y un Premio del público a la experiencia teatral del año, vía dispositivo electrónico y mediante una aplicación especialmente creada para captar el voto de los espectadores.

Los 25 miembros del jurado, quienes se mantendrán en el anonimato hasta un día después de la premiación, fueron elegidos por el Presidente y la Secretaria de la AMdT, a propuesta de los Miembros del Consejo Técnico de la agrupación, entre quienes figuran: Ángel Azcona, coordinador de Teatros de la CDMX; Lorena Maza, directora de Teatro UNAM; Ítari Martha, directora del Foro Shakespeare; David Gaitán, director de teatro; Laura Rode, escenógrafa; Julieta González, productora de OCESA Teatro; Claudio Carrera, productor Teatro Insurgentes y Alejandro Gou, de Producciones Gou.

Sergio Villegas destacó la importancia de que en esta ciudad haya un premio entregado por los hacedores de teatro, lo que significa que será de los especialistas para los especialistas, y que además de ser un incentivo económico para la industria aportará referentes de calidad “para que el público sepa qué vale la pena ver desde el punto de vista de los especialistas”.

Lorena Maza, directora de Teatro UNAM, sostuvo que esta iniciativa fortalece al gremio teatral al procurar su unidad, permitirá construir una verdadera industria y promoverá al teatro, por lo que dijo, ofrece varias ventajas que “no existen en otras asociaciones que son fantásticas y que nos han venido premiando durante estos años”.

Respecto del riesgo de que en el afán de que los premios sean un anzuelo para promover el turismo hacia la CDMX se premie obras fáciles para esos visitantes, el director de teatro David Gaitán, señaló que el apoyo a los premios por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno de la ciudad es a priori: es decir, no dependen de que los premios entreguen resultados atractivos para esa dependencia, o que se busquen obras que funcionen para los turistas. “Se confía en que haya un criterio artístico que respalde la iniciativa y se apuesta a que eso convoque a espectadores nacionales y espero que también a extranjeros”.

Fotografías: Jaime Rosales Domínguez