Dan a conocer carteles del 37 Foro Internacional de Cine de la CN

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Será del 14 al 31 de julio próximo cuando la Cineteca Nacional de la Ciudad de México exhiba la edición 37 del Foro Internacional de Cine, creado en 1980 con el propósito de mostrar a los cinéfilos ‒y no tanto‒ películas de calidad con diferente narrativa, estructura y que puedan considerarse poco convencionales.

De acuerdo con organizadores, a diferencia de la Muestra Internacional, este ciclo se arriesga con propuestas más radicales que muchas veces no tendrían salida en otros espacios en México.

Así, con el fin de establecer una línea visual que siga los preceptos del Foro, este año el Departamento de Diseño de la Cineteca Nacional, integrado por Gissela Sauñe, Mayte Sarmiento y Jorge Mares, desarrolló una serie de carteles que pueden ser interpretados de diferentes formas.

Los creativos han dicho que esta serie de carteles surgió de la idea de romper con el planteamiento tradicional de tener sólo una salida de comunicación.

Además “pretende dialogar con el receptor de una manera más dinámica presentando más de un personaje con el fin de enfatizar el concepto de pluralidad y de diversidad de visiones e interpretaciones que nos da el cine y particularmente el Foro Internacional de la Cineteca Nacional”.

Tomando como partida algunas imágenes de las 15 cintas seleccionadas para proyectarse en la próxima edición 37 del Foro, los diseñadores establecieron un diálogo en torno al concepto de experimentar, para después presentar tres gráficos que conforman la identidad de esta edición.

Cada uno de los carteles se construyó a partir de la reinterpretación de fotogramas, que por medio de la intervención y la edición, le dan un valor ambiguo a la imagen para otorgarle un nuevo significado.

De este modo, surgen tres personajes ficticios, producto de un ensamble experimental de imágenes convencionales, todos unificados bajo un mismo estilo e identidad.

La idea es proponer un juego de búsqueda e interpretación, donde después de ver las películas del Foro, el espectador pueda leer a cada personaje en el arte gráfico”, explicaron.

Las 15 películas que integrarán la edición 2017 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, se darán a conocer el próximo 6 de julio.