Anunciate en Filmweb

Dálmatas, enanos y hechiceros en pantallas de Cineteca Nacional

enero 8, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Walt Disney producía mucho más que princesas y castillos. Además de personajes como “Cenicienta”, “Aurora” y “Ariel”, el estudio de animación cinematográfica más prolífico de Estados Unidos ha lanzado una amplia variedad de historias en contextos muy diversos: desde películas policíacas con el aire de intriga de Sherlock Holmes, hasta antologías musicales con composiciones inolvidables.

Como una revisión a esta serie de filmes, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México presentó la segunda temporada del ciclo “Clásicos infantiles en pantalla grande”, que se llevará a cabo todos los fines de semana hasta el 26 de junio, con proyecciones en su idioma original los sábados, y dobladas al español los domingos.

Figuran “Los tres caballeros” (1944), “Saludos amigos” (1942) y “Música, maestro” (1946), encargados por la productora como películas compuestas por cortometrajes para facilitar su realización. Son tres de las seis cintas realizadas en medio del caos que la Segunda Guerra Mundial provocó a la industria del cine.

También se exhibirán “101 dálmatas” (1961), la película que salvó a los estudios de la bancarrota tras el fracaso taquillero de “La bella durmiente” (1959); así como “La espada en la piedra” (1963), la última cinta animada en estrenarse antes de la muerte de Walt Disney.

Otros títulos animados de este ciclo son “Robin Hood” (1973), basada en la leyenda del forajido inglés que junto con su pandilla trataba de hacer justicia robándole al despótico Rey John; “Las aventuras de Winnie Pooh” (1977), con una antología de cortometrajes que tiene como protagonista al oso amarillo que gusta de la miel.

Los asistentes también podrán disfrutar “El caldero mágico” (1985); “Policías y ratones” (1986), con múltiples alusiones a Sherlock Holmes; y “Oliver y su pandilla” (1988), adaptación de otro clásico de la literatura británica: “OIiver Twist”, de Charles Dickens, sobre un pequeño gato huérfano que se une a un grupo de perros callejeros para sobrevivir en las calles de Nueva York.

Otro clásico infantil a proyectarse es “Fantasía” (1940), una de la producciones animadas más aclamadas en la historia del cine. En un afán de revitalizar la imagen de Mickey Mouse con el cortometraje “El aprendiz de brujo”, se compilaron otros siete cortos musicales, acompañados de melodías de Beethoven, Stravinsky y Bach.

Para concluir el primer semestre del 2016, la Cineteca Nacional volverá a proyectar el clásico que dio inicio a toda la mitología de Walt Disney: “Blanca Nieves y los siete enanos” (1937).

Para consultar horarios y programación completa: www.cinetecanacional.net

Relacionados