Cuando los ángeles tienen alas y se enamoran…

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Rodado en 1939, el clásico del cine “Sólo los ángeles tiene alas” (Only Angels Have Wings), protagonizado por leyendas como Cary Grant, Jean Arthur, Richard Barthelmess y Rita Hayworth, es un drama de amor y aventuras que todo cinéfilo debería ver.  Y también cualquier persona que guste de una buena película.

Su historia se centra en los pilotos de un servicio de correo aéreo en Los Andes, a donde llega de vacaciones una hermosa y espectacular mujer.

Se trata de una cinta que contribuyó a que el año de su producción fuera uno de los mejores para el cine hollywoodense, gracias a que también se realizaron filmes inolvidables como “Lo que el viento se llevó”, “La diligencia”, “El mago de Oz” y “La regla del juego”, entre otros.

Por eso, enumeramos ocho cosas en torno a este largometraje, en su momento nominado al Oscar en el rubro de Mejores Efectos Especiales por las escenas aéreas. Comenzamos…

1. Howard Hawks, el director, tenía a la aviación como una de sus grandes pasiones, y en esta cinta retrató a algunos personajes que conocía en la vida real. Desafortunadamente su hermano falleció en un accidente aéreo.

2. Antes de filmar “Sólo los ángeles tiene alas”, Hawks retrató el mundo de la aviación en otra película: “La escuadrilla del amanecer”, en 1930, en donde también actuó Richard Barthelmess.

3. Cary Grant, protagonista de esta historia, fue actor fetiche del director, con quien trabajó en cinco largometrajes, entre ellos “La fiera de mi niña”, en 1938.

4. Con “Sólo los ángeles tiene alas”, la sensual Rita Hayworth interpretó el primer personaje importante de su vida profesional, en una cinta de categoría A que la catapultó al estrellato internacional.

5. El ascenso al estrellato de la Hayworth la llevó a ser una de las actrices exclusivas de la compañía Columbia, sustituyendo a Jean Arthur, con quien no sólo compartía créditos en “Sólo los ángeles tiene alas”, sino también fecha de cumpleaños, el 17 de octubre.

6. Un año antes, el director Howard Hawks escribió un relato breve al que tituló “Plane from Barranca”, que le sirvió de base para realizar esta cinta.

7. Thomas Mitchell es el actor de reparto que participó en “Sólo los ángeles tiene alas”. Su nombre también quedó escrito en los créditos de dos grandes cintas de todos los tiempos: como “Lo que el viento se llevó”, “La diligencia”.

8. La historia del filme fue adaptado como una obra de teatro radiofónica el 29 de mayo de 1939, emitida para el Lux Radio Theater, con la participación de los mismos actores protagonistas en la versión para cine.

Angeles alas

Post relacionados