Cuando la soledad recorre “Distancias cortas”

noviembre 28, 2014

Por: Redacción

Isabel Ávila.-

Hacer que el público conecte y hasta se identifique con los personajes de la historia que ha dirigido, es el objetivo del cineasta mexicano Alejandro Guzmán con “Distancias cortas”, ópera prima que lo llevará a debutar en pantalla grande mostrando los avatares de un hombre solitario.

Al largometraje, rodado en locaciones de la ciudad de México y Veracruz, da cuenta de “Federico Sánchez” (Luca Ortega, baterista de la banda de rock San Pascualito Rey), quien padece obesidad mórbida y vive encerrado por más de 10 años tras la muerte de su madre.

Sin embargo, esta etapa es sólo una pausa, pues pronto llegan a su vida varias sorpresas, como la amistad con un adolescente amante de los cómics.

Más allá del triunfo y del éxito comercial que pueda tener la película cuando se estrene, sea poco o mucho, nuestro objetivo es que tocar las fibras más sensibles del público con esta historia, escrita por Itzel Lara”, comenta el realizador.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Guzmán detalló que se trata de una tragicomedia, una aventura protagonizada por “Fede” y que desde su óptica representa un personaje complejo, “con un lado oscuro y otro luminoso”.

Respecto al hecho de haber elegido a Luca Ortega como protagonista del largometraje, aun cuando no es actor profesional, expuso:

Los pantalones de ‘Federico’ son difíciles de interpretar; no cualquier actor pudo haberlo encarnado, sobre todo cuando sufre de obesidad mórbida. Además Luca tiene carisma y un encanto único, y eso es algo que el personaje debía de tener para que el público se pudiera encariñar con él”.

De acuerdo con la guionista Itzel Lara, la historia del largometraje estuvo inspirada en la necesidad de hablar de aquellas personas que por alguna enfermedad o circunstancias de la vida se hallan encerradas en su propia burbuja, limitándose a recorrer distancias cortas.

El director, quien por el momento enfoca toda la atención en su ópera prima, a estrenarse de forma tentativa el próximo año; también habló sobre la situación actual del cine mexicano, en su opinión resurgido de manera inesperada.

Nuestro cine a traviesa por una especie de resurgimiento con nuevos talentos y con una nueva generación de cineastas que están levantando el mal nombre que tuvo durante muchos años.

Hay nueva sangre que viene con nuevas ideas, nuevas cosas que hay que aprovechar porque quién sabe cuánto vaya a durar esta etapa”, afirmó.

En “Distancias cortas”, con una dirección de fotografía a cargo de Diana Garay Viñas, también cuenta con las actuaciones de Mauricio Isaac, Joel Figueroa y Martha Claudia Moreno.

Fotografía: Isabel Ávila

Relacionados

Festival de Cine para Niños