Cuando dos amantes vampiros sobreviven

noviembre 22, 2014

Por: Redacción

Mariana Casasola.-

Acostumbrados como estamos al ritmo trepidante del cine actual, la pasividad deliberada de “Sólo los amantes sobreviven” (Only Lovers Left Alive) es la velocidad justa para un filme que tiene como protagonistas a una pareja de inmortales.

El más reciente filme del director estadounidense Jim Jarmusch es una especial aproximación a las películas de vampiros pues, a diferencia de otras películas más populares, los vampiros de este filme no son conducidos tanto por la pasión, sino por una enorme sensibilidad y atracción por la creatividad humana.

“Eve” (Tilda Swinton) y “Adam” (Tom Hiddleston) forman este matrimonio de vampiros que ha estado unido durante siglos, y que tras vivir cierto tiempo en ciudades diferentes se reúne en la devastada Detroit.

La razón del reencuentro es la depresión que sufre él, una especie de rockstar moderno que en realidad es un artista muy perceptivo, pero cree no soportar más la frivolidad del mundo actual.

Las ideas suicidas de “Adam” sólo se detienen al reunirse con su inmortal esposa, quien al igual que él tiene la capacidad de apreciar con detenimiento y sabiduría la belleza del entorno: la arquitectura, la literatura, la música, la naturaleza; una cualidad tan rara que Jarmush sólo atribuye a los vampiros y no a la humanidad.

La idílica reunión de “Eve” y “Adam” se ve interrumpida cuando aparece la intempestiva hermana de la protagonista. “Ava” (Mia Wasikowska) es una inmortal que está más que cómoda con el mundo moderno y desprecia mucho la melancolía y pasividad de su hermana y su esposo.

El cambio climático, el desprecio por la vida y el olvido de las grandes obras de arte son algunas de las sutiles denuncias que hace Jarmush en este filme, que tiene por escenarios dos ciudades igual de fascinantes y melancólicas que sus protagonistas: Detroit y Tánger.

También destaca la banda sonora, una contribución del mismo Jarmusch junto a su banda SQÜRL, y otras piezas que van del rock progresivo al rockabillly.

“Sólo los amantes sobreviven”, cinta nominada a la Palma de Oro en la edición 2013 del Festival de Cannes, se exhibe en la Cineteca Nacional de la ciudad de México como parte de su 54 Muestra Internacional de Cine. También está disponible en salas convencionales de cine.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=gyCMcO8Kup4″]

Relacionados

Festival de Cine para Niños