Cuando bucear no es suficiente: La odisea de Jacques Costeau

0 Flares 0 Flares ×

Armando Saldaña Salinas.-

“La odisea” (L'Odyssée, 2016), el nuevo filme del cineasta francés Jérôme Salle, llega a salas de cine en México gracias al patrocinio un acuario ubicado en la zona de Polanco. Narrando treinta años de la vida del legendario explorador Jacques Costeau, la película cuenta con una extraordinaria cinematografía submarina (la escena cuando un par de buzos son rodeados por un número cada vez mayor de tiburones es particularmente memorable) pero tropieza a veces al intentar narrar el conflicto entre padre e hijo.

Costeau, interpretado a la perfección por Lambert Wilson (mejor conocido en México por su papel en la trilogía de “The Matrix” hace una década), aparece como un hombre casi inhumano cuya ambición por la fama lo hace sacrificar al resto de su familia.

La odisea 2

El perfil aguileño de Wilson en efecto nos recuerda la icónica silueta del “Comandante Costeau”, tan familiar en el siglo XX gracias a sus documentales. Es Pierre Niney, interpretando al trágico Philippe Cousteau, quien debe llevar el peso dramático del filme.

Es su personaje el que crece y cambia mientras la película avanza, contrastando con el de Costeau, que se mantiene incólume sin importar las circunstancias. Es Philippe quien debe enfrentar no sólo a su famoso padre sino a un estilo de exploración ya obsoleto entonces, que no se preocupaba por el daño ecológico al medio. Un cambio que vivió el mundo entero únicamente después de mucho tiempo.

Precisamente al intentar abarcar tantos años de historia, la película por fuerza adquiere una estructura episódica que quizá no sea del agrado de todos.

La odisea 3

Mención aparte para Audrey Tatou, interpretando a la esposa de Jacques Costeau, que al principio es su principal apoyo pero que con el paso del tiempo pierde la ilusión en la cruzada mesiánica de su esposo que tanto le cuesta a su familia. Gracias al gran trabajo de maquillaje se logra transformar en una mujer mayor a pesar de la joven edad de la actriz.

Es difícil saber si el nombre de Costeau todavía significa algo para las nuevas generaciones, que casi con toda seguridad jamás han visto alguno de sus muchos documentales que se transmitieron en televisión mexicana en los 70, y de eso puede depender su éxito o fracaso en taquilla. Esto sería una lástima ya que, a pesar de algunos defectos narrativos, La odisea es una película que la familia puede disfrutar.

“La odisea” llega a México con 80 copias y será estrenada este viernes 28 de abril.