Cualquiera con una cámara ya hace documentales: Judy Hoffman

39 Flares 39 Flares ×

Diana Ruiz.-

Aunque hoy día el cine documental vive un auténtico boom a nivel mundial, con la producción de filmes que retratan historias de ciertos personajes o bien, de ciertos aspectos de la realidad, la realizadora estadounidense Judy Hoffman afirmó que ahora cualquiera con una cámara se cree capacitado para hacerlos.

La realizadora, quien tiene una trayectoria de más de 30 años en la industria de cine, señaló que la producción de documentales ha cambiado para bien y para mal.

Reconoció que en comparación con el pasado, hoy en día los documentales son más completos y pueden ser realizados por diversas personas, “ya no sólo por el hombre blanco”, sino por muchos sin importar su nacionalidad, religión o preferencias políticas.

Sin embargo,  es atemorizante que cualquiera piense que por el hecho de tener una cámara entre sus manos y grabar determinados aspectos de un hecho o un personaje, ya está haciendo cine documental”.

Además precisó que se trata de un género cinematográfico que tiene como base la historia del mundo y, por tanto, retrata la realidad, de ahí que sea una ficción y en consecuencia, “que las ficciones también sean documentales, pues terminan siendo las percepciones de los creadores”.

Los documentalistas intentan retratar el mundo que los rodea, pero termina siendo lo que ellos creen y utilizan esta manera de filmar como un medio”, expuso Hoffman, quien impartió la “Charla de cine y activismo” en el marco de Ambulante Gira de Documentales 2016.

Judy documental 2

En su opinión, Hollywood se ha apropiado de ese género e incluso y hay quienes realizan producciones en torno a las celebridades, algo que en el pasado no sucedía, pues hacer documentales significaba ofrecer al público un filme alternativo para contrarrestar la abrumadora oferta de películas protagonizadas por estrellas.

Por si fuera poco, ahora los documentales son como de fábricas, porque ya hay muchas escuelas que se dedican a formar a personas para hacer esas producciones a destajo, y muchas veces no logran la atención del espectador”, aseguró.

Judy Hoffman también habló sobre sus inicios en el cine documental, con la irrupción del llamado video alternativo durante la guerra de Vietnam, cuando se luchaba por la igualdad de género a finales de los años 60 y principios de los 70.

“Fue cuando salió el formato de video pequeño, y concibo al documental como el ensayo más filosófico, porque trata temas de ética y poder”, finalizó.