Creando música, Andrés Penella muestra su herencia artística

0 Flares 0 Flares ×

Sin duda alguna el talento y la pasión se hereda, sea cual sea la profesión de quien lo realiza. Prueba de ello es el joven, pero ya más que experimentado compositor y cantautor Andrés Penella, quien se está consolidando como creador de música para cine, teatro y televisión, lo mismo en México como en el extranjero, además de destacar también como actor y cantante, lo cual dejó ver desde que era un niño, recordando su participación hace 15 años en el musical Los Miserables, producido en México, en el que en ese entonces interpretó al pequeño ‘Gavroche’.

Esa actuación fue testificada por su abuelo, Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien en ese entonces externó su orgullo de ver a un miembro más de su dinastía dedicándose al arte, medio en el que sin duda alguna, marcó una etapa más que importante en la historia popular mexicana.

Me da mucho gusto estar trabajando en teatro, en especial en una rama cómica, y estoy seguro de que mi abuelo estaría muy contento de verme trabajar por entretener a la gente”, dijo Andrés Penella al referirse al actual proyecto teatral en el que participó como creativo, componiendo la música del montaje, la obra de Jonathan Granados Dios tiene feis.

Al hablar sobre su trabajo en la composición de esta comedia, que se presenta en el teatro del Hotel NH Penella, hijo de Marcela Gómez Fernández, Presidenta de la Fundación Chespirito, precisó que en todo momento,  la música fuera de la mano con la sátira de la obra, obteniendo un buen resultado que ha sido bien recibido por el público.

Cuando creo música, siempre procuro mantener lo que creo que es la esencia de la composición: la exploración. ¿Qué tanto me permito innovar? Depende del proyecto en el que me encuentre. Si estoy musicalizando algo, busco crear la música que es más apropiada para ese proyecto, sin abandonar mi estilo por completo, pero también sin excederme en cuanto a introducción de ideas extravagantes, de modo que el espectador se pueda relacionar con lo que está viendo.

Si se trata de una composición instrumental libre, me dejo ir y me divierto jugando con la estructura y la armonía de la pieza. Y si es una canción, también me permito explorar e innovar, pero procuro que sean canciones que la gente pueda cantar”, expresó al momento de hablar sobre su proceso creativo.

Entre los recientes trabajos de Andrés Penella, destaca el realizado como orquestador para George Kallis en la película de aventura y fantasía The Last Warrior, producida por Cinematic Soundscape, una división rusa de los Estudios Disney.

En ‘The Last Warrior’ trabajé como orquestador. De Los Ángeles me enviaban archivos MIDI, que yo utilizaba para crear una partitura para la música del compositor, y hacía los ajustes necesarios para que la música se pudiera tocar por una orquesta. Dada la instrumentación que teníamos, procuraba que lo que compuso George Kallis resaltara lo más posible.

Fue una producción de una división rusa de Disney, entonces fue muy emocionante escuchar el stream en vivo de la sesión de grabación en Rusia, y luego ver el trailer de la película”.

Entre los próximos planes de trabajo que Andrés Penella realizará en breve, destaca su participación en la nueva película de George Kallis, llamada Cliffs of Freedom. “Espero poder seguir trabajando con él cuando termine ésta película.

También estoy preparándome para proyectos futuros, como la musicalización de una obra de teatro que es un homenaje a Lucille Ball, en la que, si todo sale bien, van a participar Flori Vidonna y mi hermana María. También voy a seguir trabajando con Jonathan. A finales de este año estaré musicalizando un documental, y posiblemente una serie y una película el próximo año”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco

Post relacionados