Crean Movimiento Teatro por la Dignidad contra intolerancia y racismo

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

Miembros de la comunidad teatral mexicana convocaron a todos los practicantes de teatro del país y de otras partes del mundo a emprender el Movimiento Teatro por la Dignidad, para hacer frente desde el arte a las políticas discriminatorios y antiinmigrantes del presidente estadounidense Donald J. Trump.

Luis de Tavira, Juan Villoro, David Olguín, Jaime Chabaud, Mario Espinosa, Gabriel Pascal e instituciones como la UNAM (Centro Universitario de Teatro), La Universidad de Guadalajara (Cultura UDG), Carretera 45 Teatro, El Milagro, Casa del teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato, anunciaron en conferencia de prensa el surgimiento de esta iniciativa, así como la creación del Premio Nacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad.

Los convocantes subrayaron que no se trata de un movimiento con propietario, sino de una convocatoria abierta para que se sumen con ideas, iniciativas y acciones todos cuantos lo deseen, pues es una idea “que no es de nadie porque es de todos”.

De Tavira señaló que hacer frente a la amenaza y las ofensas contra nuestra dignidad e identidad del ocupante de la Casa Blanca es un asunto que nos atañe a todos por lo que debemos sentirnos concernidos en esta causa y ofendidos por estos agravios.

Dijo que el teatro tiene una misión decisiva porque es el arte de la reunión, del aquí y ahora lo que le permite generar la conciencia acerca de lo que somos. Añadió que el teatro es, sin duda, un hecho político en tanto que su función y tarea es la construcción de la conciencia comunitaria en términos de identidad, así como la construcción del sujeto de las acciones.

Sostuvo que la eficacia política de iniciativas como el Movimiento Teatro por la Dignidad no radica en sus alcances cuantitativos sino en la capacidad del teatro de provocar la reflexión y el movimiento de la conciencia, lo que derivará eventualmente en acciones ciudadanas y en acciones políticas.

Teatro dignidad 2

Al teatro no le toca otra cosa, pero eso es fundamental porque la democracia es un ejercicio de la conciencia. Y ante lo que nos está sucediendo nada mejor que el teatro para generar ese movimiento de la conciencia en términos de una experiencia profunda que genere un efecto multiplicador”.

Los directores y dramaturgos asistentes coincidieron en que la iniciativa incluirá diversas acciones que deberán ser articuladas en un movimiento y una dinámica que irradie a las instituciones, a la sociedad civil y a todos los hacedores de teatro.

El Manifiesto del Movimiento Teatro por la Dignidad señala que el teatro existe para derribar muros, por lo que en cada foro ocurre el milagro de lo que es local sin fronteras. El documento asienta que “vivimos un momento histórico en que resulta necesario hablar con énfasis y aludir a la realidad que circunda el escenario donde presentamos nuestra versión de los sueños”.

Denuncia que “el presidente más poderoso de la Tierra ha lanzado una cruzada contra los mexicanos y construye un muro empeñado en demostrar que la desconfianza y las divisiones son formas de protección”.

Para evitar malentendidos en torno a la unidad a que se convoca, el Manifiesto aclara que “no nos une un gobierno” y en una clara alusión a la postura de la actual administración federal que, dijeron, ha comprometido la soberanía del país, señala que “en ocasiones el mayor patriotismo consiste en defender al pueblo de su gobierno”.

Lo que nos une, subraya el texto, es la amenaza, pero ante el inconmensurable arsenal de que dispone el presidente del vecino país, “nosotros tenemos al teatro y con los recursos de lo que puede ocurrir en escena, defenderemos la irrenunciable costumbre de ser mexicanos”.

El Premio Internacional de Dramaturgia está dirigido a escritores mexicanos y extranjeros que escriban en lengua española. El tema de las obras deberá ser la relación México-EUA o acerca de los posicionamientos del presidente Trump que lo hacen un peligro para la humanidad. Las piezas deberán ser para un máximo de cuatro actores, con una hora de duración y sin dificultades de producción para poder ser puestas en escena en corto tiempo.

El plazo para postular trabajos concluye el 14 de mayo y el resultado se informará el martes 20 de junio de 2017 en que se hará una lectura pública de la obra ganadora en el Foro Rodolfo Usigli, de la Sociedad General de Escritores de México.

Fotografías: Jaime Rosales Domínguez