Crean el primer festival de cine con películas sobre el cerebro humano

marzo 14, 2018

Por: Redacción

Una treintena de cortometrajes y largometrajes que tratan desde el potencial del cerebro hasta sus enfermedades, integran la primera edición del Brain Film Fest, considerado el primer encuentro cinematográfico en el mundo dedicado a las funciones de este órgano en el cuerpo humano.

Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pasqual Maragall y una de las fundadoras del festival, con sede en Barcelona, éste ha nacido para normalizar y reivindicar la situación que viven más de 40 millones de personas en el mundo, quienes padecen enfermedades cerebrales como Alzheimer, entre muchas otras.

A veces pensamos que el tema del cerebro está únicamente relacionado con hacerse mayor, aunque en realidad es un problema para todo el mundo, ya que hay condiciones que pueden afectar a cualquier edad”, afirmó Maragall.

El Brain Film Fest, que concluirá el próximo 18 de marzo con funciones en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, incluye la proyección de más de treinta cortometrajes y largometrajes en los géneros de animación, documental y ficción, siempre vinculados con el cerebro y sus patologías.

Por su parte el documentalista Albert Solé, también fundador del festival, destacó que también habrá películas que abordan temas desde la perspectiva científica, pues el cerebro es la última frontera del cuerpo humano, “una muñeca rusa que aún no sabemos qué guarda en su interior”.

El filme elegido que para inaugurar el encuentro ha sido Monster in the Mind, un documental de la periodista estadounidense Jean Carper, quien sabiendo que tenía un gran riesgo de padecer alzheimer, inició una investigación sobre la enfermedad.

En la selección de cortometrajes podrán verse dos producciones mexicanas: Una idea, animación dirigida por Juan Paulín (arriba en la imagen); y Ciclos, de Gabriela Bravo, quien muestra la historia de un joven cuya vida cambia radicalmente cuando a su madre le es diagnosticada una enfermedad cerebral.

Cabe destacar que además exhibir películas también figura la realización de charlas y talleres para propiciar la creación audiovisual, y dar a conocer diferentes aspectos del cerebro, tanto sus capacidades como las enfermedades y condiciones que lo amenazan.

Asimismo las películas y documentales premiados los escogerá un jurado, además del premio que otorgará el público a alguno de los filmes proyectados, por votación popular.

Por: Diana Ruiz

Relacionados