Cortometrajes yucatecos, rumbo al Festival de Cannes en Francia

marzo 15, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

Por segundo año consecutivo, diversos jóvenes realizadores tendrán oportunidad de filmar sus cortometrajes en el marco del Short Film Race, un rally que forma parte del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2016 (FICMYLab), a realizarse del 28 de abril al 4 de mayo próximo.

Se trata de trabajos que, de acuerdo con Karla Paola Medina, directora del encuentro cinematográfico, llevarán las imágenes de Yucatán a los ojos del mundo a través de imágenes en movimiento.

No sólo serán parte de la competencia de nuestro festival; también serán inscritos en diversos encuentros nacionales e internacionales para su difusión, exhibición y distribución. Por ejemplo, en mayo podrán verse como parte de una plataforma del Short Corner del Festival de Cine de Cannes”, detalló.

La directora del FICMY explicó que el rodaje del Short Film Race arrancó en diversas locaciones de Yucatán, como Progreso, Hunucmá y Mérida, entre otros municipios, para luego iniciar el proceso de postproducción de los cortos, que concluye el 23 de marzo, cuando serán entregados en las oficinas del festival.

Cabe destacar que se entregarán dos reconocimientos: el Premio del Jurado, por concepto de 30 mil pesos y la corrección de color del siguiente cortometraje del cineasta premiado; así como el Premio del Público, que consiste en 25 mil pesos.

Por su parte David Sánchez Alvarado, el director del Short Film Race, comentó que este rally no es sólo una plataforma de creación de un festival internacional de cine, sino una “ventana a la creatividad para dar a conocer las historias con las que sus jóvenes quieren enamorarnos, como lo hiciera Luis Buñuel, Gabriel Figueroa, Carlos Bolado o un Sebastián del Amo, con historias de ficción, terror, amor, e inclusive documental”.

Agregó que en su segunda edición, la competencia de cortos recibió 58 guiones, luego se hizo una preselección de 16 para finalmente elegir 11 proyectos, elegidos por su contenido de historia y complejidad de producción.

Analizamos las posibilidades que tenían de mostrar en la pantalla grande el Yucatán de antaño, el de nuestro presente y el de un futuro, ya sea cósmico u oscuro”, señaló Sánchez Alvarado.

La segunda edición del FICMY se realizará del jueves 28 de abril al miércoles 4 de mayo en diversas sedes de Yucatán, con apoyos de los gobiernos estatal y federal.

Relacionados

Anunciate en Filmweb