Cortometrajes mexicanos se exhibirán en el Festival de Cannes

2 Flares 2 Flares ×

Diana Ruiz.-

Cuatro cortometrajes que formaron parte de la Selección Oficial del Festival internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentarán fuera de competencia en una función especial en la Semana de la Crítica, correspondiente a la edición 69 del Festival de Cine de Cannes, que inicia en mayo próximo.

Se trata de los filmes “El buzo”, de Esteban Arrangoiz (Premio a Cortometraje Documental FICM 2015), que muestra a Julio César Cú Cámara como jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México, y trabaja reparando bombas y retirando basura de los canales para permitir que las aguas negras drenen fuera de la urbe.

También fue elegido “Rebote” de Nuria Menchaca (Premio a Cortometraje de Animación FICM 2015), con la historia de un vagabundo borracho y su fiel compañero, los cuales viven bajo un puente, hasta que un día llega la gran tormenta que cambiará su destino. Es un trabajo realizado sobre 40 libros viejos basado en un poema de Hélène Matte.

En “Mil capas”, de Tess Anastasia Fernández, una joven alérgica al sol se hace cargo del Balneario Elba, del cual son dueñas ella y su tía. Sin embargo, es la única que le importa mantenerlo como negocio familiar.

En tanto “Isabel en invierno”, de Laura Baumeister y Teresa Kuhn, mostrará a los espectadores en Cannes la historia de una mujer que se debate entre la culpa y la insatisfacción. El ser madre, hija y hermana no la llenan, pues espera más de su vida y no sabe hasta qué punto es capaz de abandonarlo todo e iniciar de nuevo.

La función de los cuatro cortometrajes será el jueves 19 de mayo a las 14:00 horas, hora de Francia, y contará con la presencia de Daniela Michel, directora general del FICM, así como de algunos de los realizadores mexicanos.

Asimismo, una selección de películas que compiten en la Semana de la Crítica se exhibirán en la edición 14 del FICM, que tendrá lugar del 21 al 30 de octubre en la capital michoacana.

Cabe destacar que desde su creación en 1962 por la Unión Francesa de Críticos de Cine, la Semana de la Crítica tiene como objetivo principal descubrir nuevos talentos y exhibir óperas primas o segundas cintas de directores de todo el mundo.

De esa manera le ha abierto las puertas a directores emblemáticos como Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Wong Kar Wai, Ken Loach, Barbet Schroeder y Guillermo del Toro, entre muchos otros.

Imagen: "El buzo", corto documental de Esteban Arrangoiz