Cortometrajes mexicanos llegarán a escaparates del Centro Histórico

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz.-

Los escaparates son “pantallas naturales” desaprovechadas para presentar y reflejar la vida cotidiana de los comerciantes, pero también de los transeúntes que a diario observan lo mostrado en ellos.

Bajo esta premisa, la de observar lo que hay en estos espacios, se realizará la primera edición de Axolotl, Festival de Cine y Vídeo en Escaparates de la Ciudad de México, que exhibirá diversos cortometrajes en aparadores de negocios ubicados en el Centro Histórico.

El festival es un espacio oportuno para que los comercios cuenten su historia y ofrezcan sus productos. El desafío es contribuir a crear otra manera de mirarnos en la ciudad, en la que sea posible hacer múltiples zooms para que las figuras fuera de foco se humanicen”, comentó María Berns, directora general del

Asimismo señaló que la muestra de cine no sólo está orientada a propiciar una mejor relación entre los residentes, usuarios y comercios del Centro Histórico del DF, sino también a coadyuvar al desarrollo de una economía social solidaria en la que los comercios reafirmen sus relaciones de solidaridad, cooperación, equidad e igualdad.

Cabe destacar que a la primera edición del Festival Axolotl se han sumado negocios como La Palestina, Perfumería de Tacuba 13, La Vasconia, el Andén del Mercado de Granaditas, Mazapanes Toledo, Raíz Café, Casa Cuesta, Sedería La Princesa y el Centro Cultural de México Contemporáneo, entre otros.

Los filmes se proyectarán del 22 al 26 de abril próximo, y fueron seleccionados a partir de una convocatoria lanzada a nivel nacional e internacional. También se proyectarán cortos de la programación perteneciente al festival de documentales DOCSDF, al Festival de Cineminuto UAM-Cuajimalpa y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

En los escaparates se instalarán monitores y bocinas que reproducirán compilaciones de cortometrajes, y estarán acompañados de una narrativa visual diseñada por el equipo de escaparatistas Axolotl.

La muestra mantiene tres objetivos: crear sentido de comunidad entre los caminantes a través de la experiencia del cine en escaparates; que los comercios aprovechen la potencialidad de sus escaparates y mejoren sus ventas; y que se forme un nuevo público para el cine”, explicó María Berns.

Además habrá actividades paralelas que incluyen talleres, conferencias y eventos escénicos que se llevarán a cabo en diversas sedes, como el Laboratorio Arte Alameda, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo del Estanquillo, y la Comisión de Filmaciones del Distrito Federal.

El Festival Axolotl también estará presente en el Sistema de Transporte Colectivo, donde se proyectarán cortometrajes en cinco estaciones.

Post relacionados