ecofilm 2018

Cortometrajes mexicanos crean conciencia sobre igualdad de género

junio 17, 2018

Por: Redacción

Cinco cortometrajes con duración de 10 minutos cada uno, cuya temática es la igualdad de género, fueron proyectados durante una función especial como parte de la serie fílmica Miradas que habitan. Mujeres que viven en la Ciudad de México, resultado de la convocatoria Procine lanzada a mediados de 2017 por la Secretaría de Cultura local, para apoyar a las féminas realizadoras que residen en la capital del país.

Se trata de los filmes Un amor en rebeldía, de Tania Castillo; Acá en la Tierra, dirigido por Rebeca Trejo; Química, de Mariana Musalem; ¿Me vas a gritar?, a cargo de Laura Herrero; y Rex, de María Conchita Díaz. Todas estuvieron presentes durante la exhibición de sus trabajos, realizada en el Instituto Francés para América Latina (IFAL).

Las historias van desde una joven que practica lucha libre y vive la realidad de los feminicidios, una niña que afronta sorprendida la llegada de la menstruación, o la amistad entre dos pequeñas que se deben separar, hasta la cotidianidad de una mujer adulta, feminista y lesbiana; y los avatares de un niño que considera es de otro planeta.

A la función asistieron productores, programadores de festivales y muestras de cine; así como Paola Stefani La Madrid, titular del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine).

No han sido suficientes los espacios que en los últimos años ha ganado la mujer en el cine nacional, por ello se debe seguir trabajando fuertemente para mejorar las condiciones de igualdad”, afirmó la funcionaria durante la presentación de los cortometrajes.

Destacó que Miradas que habitan. Mujeres que viven la Ciudad de México fue la primera convocatoria lanzada por Procine y hace poco, en lo que va de 2018, se ha emitido la segunda con una temática dedicada a conmemorar 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Por su parte, las directoras de los cortometrajes agradecieron al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México por el apoyo a sus producciones y expresaron su orgullo por participar en un proyecto en el que el tema fue la equidad de género.

Cabe destacar que fueron 37 proyectos los inscritos en la convocatoria, de los cuales únicamente cinco fueron seleccionados por el jurado, conformado por los documentalistas directora Lucía Gajá y Flavio Florencio.

Por: Lluvia Ramírez

Relacionados